Stellantis colaborará con Hype, compañía especializada en movilidad con hidrógeno, para operar vehículos de hidrógeno en París. La primera etapa del proyecto contempla formar una primera flota de taxis cero emisiones, con el nombre de Crit’Air, a partir 2023.
Estos vehículos, preparados para transportar a personar con movilidad reducida, han sido adaptados especialmente a partir de modelos Peugeot e-Expert y Citroën ë-Jumpy producidos por Stellantis en Francia.
La oferta de Stellantis Hydrogen está actualmente diseñada para usuarios con usos intensivos, proporcionando autonomías de hasta 400 km y un repostaje que se realiza en 3 minutos, todo ello sin comprometer las prestaciones y capacidades útiles del vehículo. La tecnología utiliza es híbrida 100% eléctrica, contando con una batería recargable de gran capacidad y una pila de combustible de hidrógeno.
Los modelos de Stellantis
El ë-Jumpy Hydrogen es totalmente eléctrico y funciona con dos fuentes de energía: una pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bares; y una batería de 10,5 kWh que funciona como una reserva de 50 km. La batería toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno.
Por su parte, el Peugeot e-EXPERT Hydrogen, también con 400 km de autonomía, combina dos fuentes de energía. Trabajan conjuntamente para alimentar al motor eléctrico de imanes permanentes, que desarrolla una potencia de 100 kW y 260 Nm de par. La pila de combustible se combina con una batería recargable de iones de litio, cuya capacidad es de 10,5 kWh y su potencia de 90 kW.
Hasta 1.000 taxis de hidrógeno para 2024
Stellantis y Hype también han señalado que, como parte de su colaboración, podría implementar hasta 1.000 taxis de hidrógeno para finales de 2024. De ello depende la obtención de la licencia para este tipo de vehículos, que actualmente está solicitada a las autoridades públicas francesas.
Con vistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, dicha oferta permitiría cumplir con varias de las prioridades estratégicas establecidas por el gobierno francés: mejorar rápidamente, en volumen y calidad, la oferta de servicios de transporte para personas con movilidad reducida, acelerar la transición energética con un medio de transporte de cero emisiones (Crit’Air 0) y fortalecer las actividades industriales de Stellantis en sus instalaciones de Hordain, en la región de Hauts-de-France.
Te puede interesar