El Plan MOVES III de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e infraestructura de carga encara sus últimos seis meses de convocatoria con una buena afluencia de solicitudes. Sin embargo, por el momento, solo se ha entregado algo más del 50% del presupuesto solicitado. Hacemos un repaso a la actualidad del plan.
Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, el Plan MOVES III se origina en un primer momento con un presupuesto de 400 millones de euros a repartir en forma de ayudas directas para movilidad eléctrica e infraestructura de carga. En vistas a una buena acogida, el Gobierno se comprometió a duplicar el presupuesto, algo que ocurrió a finales de noviembre de 2023. Actualmente, el presupuesto total es de 1.200 millones de euros.
El programa estaba previsto para ser cerrado al término de 2023, pero la situación de inestabilidad política vivida en el último semestre del año en el país provocó la decisión del Gobierno de prorrogar las ayudas hasta el 31 de julio de 2024 con el objetivo de asignar el crédito que no ha sido entregado.
¿Cómo funciona el Plan MOVES III en 2024?
El programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes ofrece descuentos de diferente cuantía en función del vehículo adquirido.
- Hasta 7.000 euros de descuento con el Plan Moves III para la compra de coches eléctricos. Sin vehículo para achatarrar, la ayuda sería de hasta 4.500 euros. En el caso de los híbridos enchufables la ayuda máxima es de 4.500 euros; también hay subvención para los coches de hidrógeno
- Hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas. En caso de no tener una moto antigua que enviar al desguace, la ayuda será de hasta 1.100 euros
- Hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas.
El Moves III subvenciona la compra de vehículos nuevos, en stock y de renting. Como novedad, desde el primer día de junio de 2023 también se pueden solicitar ayudas para la compra de vehículos eléctricos usados siempre y cuando no superen los 12 meses de antigüedad.
Situación actual de las ayudas
Hasta la fecha, y como confirmaba ayer Isabel del Olmo, Jefa del Dpto. de Movilidad Sostenible en IDAE, en los III Premios al Coche Eléctrico del Año, se ha asignado el 54% del presupuesto disponible para el Plan Moves III.
En concreto, se han recibido solicitudes por valor de 1.034.991.329 euros, de los que ya se han ejecutado 512.707.559 euros, es decir, el 50% de resoluciones respecto al presupuesto solicitado. El presupuesto total asignado hasta hoy a las Comunidades Autónomas (todavía puede haber solicitudes de ampliación por tramitarse) es de 952.915.345 euros, siendo el porcentaje de solicitudes respecto al presupuesto total asignado del 109%. Sin embargo, todavía faltan 247,08 millones de euros por ser asignados.
Vamos a profundizar en la situación del Plan MOVES III por Comunidades Autónomas. Así quedaría la lista de resoluciones respecto al presupuesto solicitado:
- Cataluña: 68%
- Comunidad Foral de Navarra: 67%
- Comunidad de Madrid: 63%
- País Vasco 56%
- Galicia 54%
- Aragón: 53%
- Ciudad Autónoma de Ceuta: 52%
- Cantabria: 47%
- Comunidad Valenciana: 43%
- Canarias: 42%
- Andalucía: 42%
- Castilla-La Mancha: 34%
- Islas Baleares: 33%
- Castilla y León: 29%
- La Rioja: 23%
- Extremadura: 14%
- Región de Murcia: 14%
- Principado de Asturias: 13%
- Ciudad Autónoma de Melilla: 18%
Te puede interesar
- Madrid, Cantabria y Asturias tienen un Plan Moves ‘diferente’ al resto de España
- Todos los coches eléctricos para los que puedes pedir el Plan Moves III
- Es mejor que nada, pero la prórroga del Plan Moves III tiene una trampa de la que poco se habla