y la Universidad Técnica de Ostrava desarrollan en colaboración nuevos sistemas de asistencia en el marco de su proyecto “Sigue al Vehículo”. El objetivo es conseguir que coches autónomos sigan a un vehículo guía con conductor. Dos ŠKODA SUPERB iV configurados con este fin ya están realizando pruebas de conducción en el campus de la universidad.
El principio rector del proyecto “Sigue al Vehículo” es “dos coches, un conductor“. El vehículo líder, conducido por un humano, determina la ruta, la velocidad, el carril y otros parámetros. Los datos necesarios para el control de dirección, aceleración y frenado se transmiten al coche autónomo por radio. Así, el segundo sigue al vehículo líder y a una distancia de hasta 10 metros.
Antes de empezar el trayecto, ambos vehículos reciben un código digital. Los vehículos de prueba, dos ŠKODA, están equipados con tecnología punta en materia de smart city y sistemas de transporte inteligente.
La tecnología Car-to-X garantiza la comunicación entre los coches de prueba y otros vehículos, así como con la infraestructura de tráfico. Los datos se intercambian mediante el estándar de comunicación vehicular ETSI ITS-G5 y las redes móviles 4G, LTE y 5G.
Los vehículos identifican imágenes y objetos en 3D mediante diversos sensores – de fábrica o especiales -; sistemas de radar y cámara; y una unidad de comunicación especialmente montada para procesar datos permiten. Pueden leer una gran variedad de datos distintos, como la localización actual del vehículo o los parámetros asociados a la conducción. El sistema monitoriza el entorno del coche y el tráfico en tiempo real.
La colaboración entre el fabricante y la universidad es parte del compromiso de formación técnica y profesional en la República Checa. Además, permite que los estudiantes entren en contacto con los ingenieros de ŠKODA.
Declaraciones sobre el proyecto “Sigue al Vehículo”
Sobre el proyecto, Christian Strube, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, ha explicado:
“‘Sigue al Vehículo’ demuestra los altos estándares técnicos de nuestros actuales sistemas de asistencia; además, ilustra de forma impresionante las oportunidades que estos sistemas pueden llegar a ofrecer cuando se combinan con las tecnologías relevantes del ámbito de la conducción autónoma. El proyecto también nos permite comprometernos con nuestro papel como promotor de la educación técnica en la República Checa. Estamos encantados de poder trabajar con los estudiantes e investigadores de la Universidad Técnica de Ostrava. Con sus ideas, experiencia y devoción, están siendo instrumentales para el proyecto”.
Por su parte, el profesor Václav Snášel, Rector de la universidad, ha añadido:
“El ‘Centro Nacional de Competencia – Cibernética e Inteligencia Artificial’, o TAČR, es responsable de desarrollo e investigación en materia de sistemas de conducción autónoma. Allí hemos conseguido juntar investigadores veteranos y estudiantes de varias disciplinas. La conducción autónoma requiere un enfoque multidisciplinario. Trabajando juntos de forma activa, hemos establecido principios y las alianzas efectivas entre expertos de la universidad y del departamento de desarrollo de ŠKODA AUTO. Creemos que la colaboración se intensificará en el futuro, promoviendo el desarrollo profesional; y, a la vez, implicando a nuevos y jóvenes investigadores, de los que la industria automóvil checa sin duda se beneficiará”.