Dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, las compañías han equipado a un vehículo y a la infraestructura vial con tecnología para intercambiar información, un adelanto hacia las comunicaciones vehiculares V2X (Vehicle 2 everything) sobre redes móviles en un entorno urbano real, Segovia, en este caso.
Para la prueba, SEAT ha aportado un Ateca, equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Otrtas empresas han colaborado, como Ficosa, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X (Celular V2X) que llevaba el vehículo, Sice, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y que ha dotado de conectividad a los cruces de semáforos; Nokia, responsable del despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing), plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.
Los dos casos de conducción asistida mostrados son:
Aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Si, además, el conductor demuestra su intención de giro activando el intermitente, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.
Aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente. Es el vehículo el que decide -según su ubicación, velocidad y trayectoria-, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo, muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos del coche para que el conductor pueda realizar una frenada controlada.
Con esta prueba se muestra el potencial que existe cuando se combinan el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cámara de detección de presencia de peatones instalada en un semáforo), para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.
Esta experiencia se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en escenarios reales de 5G donde realizar en paralelo, tanto el despliegue tecnológico, como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil.
Tecnología y pruebas enmarcadas en el Proyecto Ciudades Tecnológicas 5G
Fabian Simmer, Digital Officer de SEAT, ha afirmado que: “La compañía está acelerando su transformación digital y su compromiso por ser uno de los referentes en coche conectado. El desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con la tecnología pre 5G nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo por ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante”.
Para Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España: “La ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos. Gracias a los menores niveles de latencia obtenidos por las mejoras introducidas en la red LTE 4,9 (pre 5G), podemos ofrecer nuevos casos de conducción asistida. A medida que vaya evolucionando la red y las latencias sean más bajas, los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma”.
Según Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia: “El Multi-access Edge Computing es uno de los pilares de la arquitectura del 5G, proveyendo recursos de procesamiento próximos al lugar donde se necesitan, lo que posibilita aplicaciones con respuesta prácticamente en tiempo real. Esto es fundamental para los casos de uso de conducción asistida y su posterior evolución, donde una fracción de segundo puede significar una diferencia importante para la seguridad vial”.