¿Cómo se desplazan los ciudadanos en su día a día? En los últimos tiempos, a los coches y motos de combustión se están sumando otro tipo de vehículos electrificados –motos, patinetes y bicicletas-, todos ellos protagonistas de la llamada nueva movilidad.
Pensemos que unos 17 millones de españoles se desplazan de forma asidua en algún vehículo de movilidad personal, según datos de FESVIAL y la Fundación Línea Directa, con lo que se están consolidando como una más que seria alternativa o complemento a las tradicionales cuatro ruedas.
El protagonismo de estos vehículos será aún mayor a corto y medio plazo, máxime con la entrada en vigor de las áreas de bajas emisiones ZBE en las ciudades, cuyo objetivo principal es preservar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación.
La reparación de los vehículos de movilidad personal
Ahora bien, ¿quién, cómo y dónde se reparan estos vehículos? Y es que hasta un patinete requiere de un mantenimiento preventivo como si fuera un coche, si bien aún está lejos en la mentalidad del usuario está concienciación. Aquí los talleres tienen un rol importante para ayudar a concienciar a los usuarios y dar servicio a las flotas.
Y es que, del mismo modo que se ha cambiado automoción por movilidad, también los talleres dejan de ser de automoción para ser de movilidad, o al menos en Euromaster así lo consideramos.
En efecto, muchos de estos vehículos de movilidad personal no son objeto de propiedad, sino de consumo por uso, luego forman parte de negocios de flotas que requieren de una posventa que proporciona un tercero, que tiene que garantizar calidad en el servicio, mantenimiento preventivo para que haya la mayor disponibilidad de vehículos para el usuario y una gran capilaridad geográfica.
Por su parte, las redes de talleres como Euromaster ya se están preparando para que sus profesionales tengan los conocimientos más actualizados y una formación específica en vehículos de nueva movilidad, además de trabajar estrechamente con las marcas para conocer al detalle las especificaciones de cada modelo/marca.
En definitiva: los usuarios de motos eléctricas, patinetes y bicicletas eléctricas pueden estar tranquilos porque pueden confiar en la profesionalidad de una red de posventa detrás. Y es que la posventa en ocasiones se convierte en una barrera de entrada a la electrificación, o bien en motivo de queja. Ya es hora de rebatir ciertas ideas preconcebidas y de equiparar el nivel de servicio a una moto eléctrica como a un coche o a un camión. Porque ya está equiparado.
Por Itsaso Usobiaga, Responsable de Despliegue de Oferta de Euromaster.
Te puede interesar