En la ofensiva eléctrica de Renault, el nuevo modelo que llega es el Scenic E-Tech, un 100% eléctrico que se presenta como familiar aunque, en apariencia, es prácticamente un SUV. Llega al mercado con tres puntos fuertes: autonomía, diseño y precio. Estas son las sensaciones que nos deja su prueba.
Con 4,47 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,57 m de altura, el Scenic E-Tech es ya poseedor del galardón de Coche del Año en Europa 2024, al igual que lo hizo su predecesor de combustión en su debut en 1997.
El Scenic E-Tech, como decíamos, es presentado como la evolución del familiar. Sin embargo, a primera vista recuerda claramente a un SUV, una sensación que se confirma en el puesto de conducción, mucho más cerca del habitual en una berlina.
Todos los coches eléctricos de la marca Renault para 2024: autonomía, prestaciones, precios
Diseño interior
El Scenic E-Tech es un vehículo más compacto que sus competidores en el segmento C y destaca por su gran habitabilidad como resultado de la plataforma eléctrica AmpR Medium y a su piso plano.
En el cuadro de mandos encontramos dos paneles en forma de L formados por una sola pieza, que se compone de una pantalla horizontal de 12,3 pulgadas de diagonal en el salpicadero y una pantalla táctil vertical en el centro de la consola. Dispone del sistema multimedia openR link, que incorpora novedades relacionadas con la planificación de viajes con Google Maps.
Otro elemento destacable es el techo de cristal panorámico Solarbay, que puede volverse opaco por segmentos gracias a la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), capaz de desplazar moléculas haciendo uso de un campo eléctrico.
Dispone de levas, situadas detrás del volante, con las que podemos elegir entre cuatro niveles de freno regenerativo. Además, con el botón Multi Sense, es posible seleccionar cuatro modos de conducción: Confort, Sport, Eco y Personal.
Exterior del Scenic E-TECH
Al ver por primera vez el Scenic E-Tech, queda claro que estamos ante un vehículo diferente. Incorpora el logotipo “Nouvel R” y la nueva firma luminosa de los modelos de Renault.
En la parrilla frontal, el logotipo se sitúa de forma vertical con un motivo de pequeños rombos que aparecen y desparecen dependiendo de la exposición a la luz y el ángulo desde el que lo observemos.
Autonomía de hasta 625 kilómetros
El Scenic E-Tech funciona con un motor síncrono con motor síncrono que no utiliza tierras raras. Aquí encontramos dos versiones. La primera cuenta con 125 kW (170 CV) de potencia y 280 Nm de par, mientras que la segunda sube la apuesta a 160 kW (220 CV) y 300 Nm de par. Las velocidades máximas son de 150 y 170 km/h, respectivamente.
Por otra parte, si hablamos de autonomía, hablamos sin duda de uno de los puntos fuertes de este nuevo Renault Scenic E-Tech. Se ofrece con dos niveles de batería: una de 60 kWh que consigue una autonomía de 430 km asociada al motor de 125 kW y otra de 87 kWh que alcanza unos notables 625 km y que se equipa en las versiones con motor de 160 kW.
Respecto a las potencias de carga, la batería de 60 kWh alcanza picos de 130 kW, mientras que la batería de mayor capacidad admite hasta 150 kW. En el primer caso, la carga del 15 al 80% nos tomaría unos 32 minutos, mientras que la batería de 87 kWh consigue el mismo nivel de carga en 37 minutos.
Opcionalmente es posible equipar un cargador embarcado de corriente alterna de 22 kW en todas las versiones, con un precio de 1.500 euros. De serie, el coche equipa un cargador de 7 kW.
Lo que nos llevamos del Scenic E-Tech
Como único punto en contra que destacamos del Scenic figura su dirección, algo blanda, aunque esta se corrige al seleccionar el modo Sport.
En cambio, el Scenic tiene muchas más bondades a su favor como su comodidad en el puesto de conducción, su buen aislamiento y un diseño realmente atractivo tanto en el interior como en el exterior.
¿Cuánto costará conducirlo?
Sin tener en cuenta las ayudas del Plan Moves III y posibles descuentos de la marca, el Renault Scenic E-Tech llegará al mercado a partir de 39.900 euros en su versión de 170 CV y batería de 60 kWh con una autonomía de 430 km en WLTP.
Te puede interesar
- El coche eléctrico ya es la tercera opción de compra entre los españoles
- El Peugeot E-5008 ya es oficial: derroche de tecnología con 7 plazas y casi 700 km de autonomía
- El Renault 5 arrasa en ventas y eso que aún no se sabe cuánto va a costar