Entre la capital de Tailandia, Bangkok, y la diminuta Singapur, distan más de 1.800 kilómetros. Parece una distancia inasumible para viajar con un coche eléctrico, pero Porsche no pensaba lo mismo. De hecho, lo ha conseguido y en el mejor tiempo para un enchufable sin motor de combustión que le ayude. El Porsche Taycan 4S Cross Turismo ha logrado un nuevo récord.
La intentona ha formado parte de la celebración del 75 aniversario de la fundación de Porsche, acabada la Segunda Guerra Mundial. Para ello contaron con la colaboración de tres periodistas locales que se turnaron al volante en un reto de conducción sin descanso para llegar de una ciudad a otra en el menor tiempo posible. Si introducimos la ruta de Bangkok a Singapur, veremos una previsión de unas 24-25 horas.
El punto de partida fue Bang Yai, en las afueras de la capital tailandesa. El equipo de conducción contó con la inestimable colaboración de la red de recarga Shell Recharge y sus cargadores de corriente continua de alta potencia. La implantación de dicha red se ha hecho con la colaboración de Porsche. Ambas empresas no renuncian a la movilidad del futuro, aunque hayan nacido en la era de la combustión.
Las paradas en la red de recarga duraron una media de 25 minutos. Hay que tener en cuenta que el Taycan 4S Cross Turismo no es la versión de mayor rendimiento de toda la gama, ya que tiene la altura de suspensión incrementada y una carrocería que pesa un poco más. Sin embargo, llevaba el paquete de baterías de mayor autonomía, por lo que homologa 512 kilómetros entre cargas.
De cara a lograr el récord de velocidad entre el punto A y B, y respetando los límites de velocidad, hay que perder el mínimo tiempo en los cargadores. Eso implica no hacer recargas completas si no es estrictamente necesario, sino recargar al 70-80% y seguir. Apurar la recarga por encima de ese nivel significa perder tiempo, ya que la potencia disminuye (sea el coche eléctrico que sea, no solo este).
Eso sí, para poder asegurarse el tiro en cada recarga, el equipo reservó los puntos de recarga con una antelación de una hora, para poder llegar, enchufar, esperar 25 minutos y salir hacia el siguiente punto de la ruta. No se trata de un privilegio solo para ellos, cualquier miembro de la red de recarga de Shell puede hacer lo mismo. La expedición contaba con otro coche de apoyo, un Porsche Taycan Cross Turismo.
El equipo llegó al destino en Singapur en 29 horas y 15 minutos, marca certificada por TAG Heuer. Considerando que fueron 1.845 km, sale una velocidad media absoluta de 63 km/h. Una vez más, se demuestra que un coche eléctrico con una capacidad decente de baterías y una red de recarga rápida puede viajar de forma muy competitiva con modelos de combustión. No es el futuro, es el presente.