Desde Sindelfingen (Alemania), hasta Cassis (Francia), a través de los Alpes suizos y el norte de Italia. Así ha sido el recorrido con el que Mercedes EQXX ha registrado un nuevo récord de autonomía: más de 1.000 km con una sola carga
Mercedes ha puesto a prueba la autonomía real de su Vision EQXX en un viaje de más de 1.000 km, todos en condiciones de circulación real y con una sola carga.
La ruta del EQXX tenía como punto de partida la localidad alemana de Sindelfingen. En el asiento del copiloto, un experto independiente del organismo de certificación TÜV SÜD., encargado de dar fe de los resultados de la prueba.
“El viaje comenzó en condiciones frías y lluviosas, y se llevó a cabo a velocidades de carretera legales, incluido un tramo prolongado por carril rápido a hasta 87 mph (140 km/h) en la autopista alemana y cerca del límite de velocidad en otros lugares”, explican desde la marca de la estrella.
El Mercedes EQXX recorre más de 1.000 km con una sola carga
Superada la prueba, el Mercedes EQXX se ha convertido en “el Mercedes más eficiente jamás construido”.
El objetivo no era solo batir un récord de autonomía, sino hacer en condiciones reales de circulación. Los responsables de la prueba señalan varios momentos clave en la ruta:
- Por la conocida Autobahn alemana (autopista con tramos en los que no existe límite de velocidad), el Vision EQXX recorrió muchos kilómetros. A pesar de la alta velocidad, el Mercedes no pierde mucho rango gracias a su cuidado eficiente aerodinámico y los neumáticos específicos de Bridgestone con una resistencia a la rodadura de 5,9, significativamente menor que otros
- Al acercarse al túnel de San Gotardo en dirección a Italia, el coche eléctrico tuvo que recorrer un el tramo entre Amsteg y Göschenen con una pendiente de14 kilómetros con una inclinación de hasta el 5%.
Es aquí, donde cada gramo de peso adicional consume energía y donde el Vision EQXX consigue un excelente resultado gracias al trabajo de reducción de peso llevado a cabo por diseñadores e ingenieros tanto en la elección de los materiales para el chasis (hecho, en gran parte, de fibra de carbono) y la batería (de 100 kW tiene la misma potencia que la del Mercedes EQS, pero un 50% menos de volumen)
- Después del Túnel de San Gotardo, la carretera desciende durante un largo trecho; aquí el EQXX aprovecha para regenerar sus reservas de energía (gracias al sistema de recuperación de energía en la frenada).
- En el valle del Po, cerca de Milán, el Mercedes EQXX recupera parte de la energía almacenada en la batería. No en la estación de carga, sino a través de su techo solar fijo (de 117 células solares que alimentan una batería de 12 voltios). En general, el refuerzo solar aumenta la autonomía en más del dos por ciento, lo que suma unos buenos 25 kilómetros (16 millas) en un viaje de más de 1000 kilómetros (621 millas).
Récord de autonomía: final en Francia con 140 km de autonomía restante
Después de 11 horas y 32 minutos de conducción, el Mercedes Vision EQXX terminó su viaje por carretera de 1.008 kilómetros (626 millas) con una autonomía restante de alrededor de 140 kilómetros (87 millas).
“Esto significa que podría haber salido de nuevo a dar un paseo por la costa mediterránea sin recargar”, afirman orgullosos.
- Motos eléctricas. Guía comparativa: precios, potencia y autonomía
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125 del mercado
- Las 7 mejores motos eléctricas equivalentes a 125 (Se pueden conducir con el carnet B)
- Los 10 mejores coches eléctricos de 2022. Guía de compra
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe