Llega a España el servicio compartido que incorporan los nuevos smart EQ, ready to share. Se trata de un equipamiento opcional que permite al propietario compartir su smart con otras personas de manera sencilla.
Ya hablamos hace un mes del nuevo smart y de su capacidad de sharing. Ahora, ampliamos esta información. Mediante una aplicación para móvil se gestiona todo el proceso: solicitud y autorización de la cesión del vehículo; localización del mismo; apertura y cierre; activación del periodo de cesión; fin de dicha cesión.
La aplicación smart `ready to share´ facilita considerablemente el carsharing entre particulares. Introducida en 2016 en algunos países, ahora ya está disponible en España con la nueva generación del smart. De esta forma, los nuevos smart EQ, disponibles ahora sólo en versión 100% eléctrica, amplían sus sistemas de interconexión inteligente.
smart ready to share se gestiona mediante un smartphone. Los usuarios autorizados pueden abrir el smart de amigos en pocos segundos utilizando el smartphone. Y, según indica la marca, hay tres factores que hacen del servicio smart «ready to share» algo único:
- La seguridad de contar con una solución proporcionada por el fabricante.
- El control total del propietario del vehículo como único administrador y responsable de las decisiones.
- Su sencillo uso.
Función de pago de ready to share
La función de pago de «ready to share» ayuda a los propietarios de un smart a determinar los gastos para el uso compartido de su vehículo. A fin de que las transacciones se realicen sin problemas, los datos de pago se almacenan de forma segura.
El propietario del smart puede invitar a sus amigos y conocidos a formar parte de dos grupos de usuarios:
- Para el grupo «Viaje gratuito», el usuario utiliza el vehículo sin participar en los costes.
- Los miembros del grupo «Compartir costes» abonan un precio individual por minuto, definido por el propietario.
share4business
Aunque ya teníamos conocimiento de esta nueva característica del smart EQ, previamente, Mercedes-Benz España dio a conocer un sharing corporativo con modelos eléctricos: share4business. Este servicio está basado en una aplicación desarrollada por Mercedes-Benz España. Hablamos de él hace menos de un año. La marca lo puso en marcha en España, de forma exclusiva y sólo para empresas con modelos eléctricos.
Los modelos disponibles en el share4business son los smart fortwo y forfour.
Nuevos smart EQ
Los nuevos smart han empezado a producirse ya y sólo en versión eléctrica, tal y como anunció la marca hace tiempo. La marca ha realizado una completa renovación de la gama, tanto en cuestión de diseño como de digitalización.
Lo cierto es que los datos avalan el éxito de este pequeño urbano. Desde 1998, smart ha vendido más de dos millones de unidades en 45 países.
La nueva generación de smart incorpora una batería de 17,6 kWh de capacidad. Proporciona una autonomía adaptada al uso urbano. En consecuencia, en ciclo WLTP, la autonomía es de entre 120 y 133 km para el smart EQ fortwo; de entre 119 y 130 para el EQ fortwo cabrio; de entre 116 y 129 para el EQ forfour.
Las tres versiones tienen una potencia de 80 CV y un par máximo de 160 Nm. El smart EQ fortwo acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos; el smart EQ fortwo cabrio lo hace en 11,9 segundos; mientras que el smart EQ forfour necesita 12,7 segundos.
El precio de los Smart EQ parte de 24.450 euros. En el precio se incluye la batería de iones de litio con garantía de ocho años o 100.000 km.