Iljin es una de las 62 empresas que forman parte de Future: Fast Forward (el proyecto liderado por Volkswagen y Seat y que aspira a las ayudas del PERTE-VEC). Será la encargada de poner en marcha una fábrica de componentes clave de baterías para coches eléctricos en Mont-roig del Camp (Tarragona).
Iljin Materials es una empresa con sede en Seúl (Corea del Sur). Una de sus líneas de negocio más importantes es la producción de elecfoil, una lámina de cobre básica para las baterías de litio que, además de su aplicación en el sector del motor, también se utiliza en el almacenaje de energía.
La surcoreana es una de las pocas empresas a nivel mundial dedicadas a la fabricación de este componente. La apertura de su planta en Tarragona permitirá reducir los tiempos de entrega en el Viejo Continente.
En su lista actual de clientes figuran LG Energy, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt, entre otros.
Componentes clave para baterías
Tal y como ha anunciado la Consellería de Empresa y Trabajo, Iljin Materials movilizará una inversión de 600 millones de euros para poner en marcha la que será su primera fábrica en europa.
Las previsiones apuntan que generará 500 empleos directos y que estará operativa en 2024 sobre una extensión de 30.000 metros cuadrados.
El conseller de empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha destacado que la de Iljin “es la mayor inversión industrial de tipo ‘greenfield’ que se ha hecho en Catalunya en los últimos veinte años” y ha calificado el anuncio de magnífica noticia para el futuro de la industria de la automoción.
Por su parte, consejero delegado de Iljin, Jeon-Sik Yang, ha asegurado que el apoyo de la Generalitat ha sido “determinante” para la elección de la ubicación de la fábrica. También la temperatura de la zona que resulta “idónea” para la producción del elecfoil.
Aspirante a las ayudas del PERTE-VEC
Iljin participa en el proyecto Future:Fast Forward a través de una sociedad denominada IMS Technology Europe, constituida en Barcelona el pasado mes de mayo y controlada por la sociedad luxemburguesa IME Technology, según consta en el registro.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe