La asociación nacional de fabricantes ANFAC ha presentado los datos de su Barómetro de Electromovilidad para el segundo trimestre de 2024. El informe analiza la penetración en el mercado de los coches eléctricos, así como la situación de la red de recarga nacional tanto en número de cargadores como en potencia.
La principal conclusión es que la movilidad eléctrica avanza en España. Lo demuestran el crecimiento de la red de recarga de acceso público que al cerrar junio era un 10% superior que en el mismo momento de 2024. También el indicador global de electromovilidad que supera los 15 puntos, cuatro décimas más que el período anterior.
Más de 35.000 puntos de carga
El informe de la asociación contabiliza un total de 35.698 puntos de recarga instalados en España. Son 3.276 cargadores más que en el último balance que analizaba la situación entre enero y marzo.
Sigue preocupando el número de cargadores instalados pero inactivos que en este último informe aumenta en casi 6 puntos porcentuales, pasando de 8.645 a 9.145. La causas por las que no prestan servicio son tres: no están en buen estado, no funcionan de forma correcta o que directamente no se han conectado a la red de distribución eléctrica.
Más puntos de recarga rápida
En este segundo tramo del 2024, la red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW aumenta en 309 nuevos puntos de recarga. En la actualidad, España dispone de 2.412 puntos que cuentan con esta potencia, lo que representa el 6,7% del total de la red.
Asimismo, el 29% de la infraestructura de recarga de acceso público en nuestro país cuenta con una potencia superior a 22 kW. Según los objetivos estimados por ANFAC, el 51% de los puntos de recarga debería contar con potencias superiores a los 22 kW en 2024. Por tanto, en el 71% de los puntos de recarga con los que cuenta en España el tiempo de espera para la recarga está estimado en unas 3 horas. En este segundo trimestre se han instalado 1.045 puntos de recarga con potencia de 22 kW o inferior.
Indicador global de electromovilidad
El Barómetro registra un aumento de cuatro décimas en el indicador global de electromovilidad. Este dato es especialmente significativo pues valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. En el último informe crece hasta alcanzar los 15,1 puntos, pero queda por debajo de la media europea que es de 29,1 puntos.
Este mismo dato para cada comunidad autónoma refleja hay seis comunidades autónomas crecen por encima de la media: Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Castilla y León, dos más que el trimestre anterior. En cuanto al crecimiento intertrimestral, las regiones que experimentan un aumento más acusado son Navarra, (1,6 puntos), Castilla-La Mancha (1 punto) y Extremadura, Castilla y León y Canarias, con 0,8 puntos.
En cuanto al índice europeo, España se sitúa por delante de Hungría (20,0), Italia (19,3) y República Checa (16,0). De media, en la Unión Europea este indicador ha retrocedido cuatro décimas con respecto al trimestre anterior. Alemania, que eliminó los planes de estímulo a la compra de vehículos eléctricos a finales de 2023, experimenta la caída más destacada (1,7 puntos). Por el contrario, Portugal continúa al alza y en esta ocasión supera a Francia y Alemania gracias a un incremento de 1,1 puntos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe