El Volkswagen Arteon es una de las berlinas más deseadas del momento. Sobre el papel, en versión híbrida enchufable tiene una potencia total de más de 260 CV, una autonomía eléctrica de 58 km y un consumo combinado de 1,3 l/100 km. Lo hemos conducido durante una semana para ver cómo lo hace en la vida real
Con el VW Arteon estamos ante una berlina elegante y muy espaciosa. Mide 4,9 metros de largo, aunque debo decir (y anotar entre sus puntos fuertes) que extremadamente manejable, hasta el punto de que me ha resultado más sencillo estacionar en mi plaza de garaje que con otros coches eléctricos más pequeños.
De su diseño llaman la atención además de sus dimesiones, detalles como las ventanillas sin marco. Es uno de sus coches que cuando los ves pasar te giras porque te resulta atractivo y piensas que dentro debe viajar alguien importante. Porque admitámoslo, a simple vista, tiene muchos argumentos para pensar que cuesta más de los 61.620 euros que tiene como precio de partida.
En el interior elegancia, calidad y espacio vuelven a ser los adjetivos adecuados. Las plazas traseras resultan muy cómodas y espaciosas, solo aquellos que superen los 185 cms de altura sentirá que la caída del techo les deja la cabeza demasiado cerca del revestimiento superior.
El sistema multimedia se maneja desde una pantalla táctil de 9,2 pulgadas que si bien resulta algo antigua para lo que estamos acostumbrados funciona bastante bien, especialmente porque es bastante intuitiva.
Y como buen compañero de viaje es en la capacidad del maletero donde encontramos otros de sus puntos a favor. A pesar de que la baterías le restan algo de espacio, contar con 445 litros es una buena cifra para llevar todas las maletas de la familia.
156 + 115 CV = 218 CV
El corazón mecánico del Arteon híbrido enchufable es el resultado de combinar un motor de combustión de 156 CV (un 1.4 gasolina) y uno eléctrico de 115 CV. La potencia conjunta es de 218 CV y ofrece un par máximo de 400 Nm.
El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio con una capacidad neta de 10,4 kWh. Toda la fuerza se deriva directamente al eje delantero mediante la gestión de una caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades.
Como hemos repasado en las primeras líneas, el Arteon eHybrid homologa un consumo de 1,3 litros a los 100 km. En nuestra prueba hemos constatado que es algo más, especialmente cuando la batería está descargada y solo funciona la parte térmica lo que eleva el gasto hasta lo 7 l/100 km.
La autonomía eléctrica oficial es de 59 km; cuidando los hábitos al volante y mimando el acelerador hemos conseguido recorrer en e-mode un máximo de 56 km; nada mal teniendo en cuenta las dimensiones y, sobre todo, el peso del conjunto.
A la hora de la recarga, Volkswagen sólo ofrece cargas en corriente alterna a una potencia máxima de 4 kW. Los tiempos varían en función del punto de conexión, aproximadamente unas 5 horas en un enchufe doméstico.
Conclusión
En un mundo en el que los Sport Utility Wagon (SUV) son el segmento de moda, coches como el VW Arteon se caen de la lista de súperventas. Una pena porque aunque sus líneas se alejen de la tendencia lo cierto es que es un coche imponente en todos sus sentidos: tamaño, dimensiones, prestaciones…
No tiene muchos competidores directos, especialmente en versión híbrida enchufable (más allá del Peugeot 508) y su precio
⇑ Lo mejor
- Manejabilidad, incluso en espacios pequeños
- Buena relación calidad-precio
- Etiqueta Cero Emisiones
⇓ Lo peor
- Interior algo anticuado
- Se echa en falta la carga rápida
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe