Las berlinas no están de moda, pero por aquello de seguir la tendencia el mundo se está perdiendo muchas emociones. Llamadme exagerada pero justo esa es la sensación que he tenido tras tener una semana en mi garaje un DS 4 E-Tense.
Los datos de ANFAC revelan que el año pasado solo se vendieron 1.200 DS 4. La cifra incluye tanto las versiones de combustión (diésel y gasolina) como la híbrida enchufable.
Esta última es el resultado de la combinación de un motor gasolina y otro eléctrico que juntos alcanzan los 225 CV y 330 Nm de par máximo. Son buenas cifras que combinadas con un peso no demasiado elevado hacen que el DS 4 se mueva con un dinamismo sorprendente.
DS 4 E-Tense
A medio camino entre compacto y berlina no es un coche pequeño, pero se mueve con tal soltura que te olvidas de que llevas un coche de 4,40 metros de largo y 1,83 metros de ancho. Contribuye a ello la reducida altura al suelo. En lo que quizá se quede algo justo es en el espacio de carga de maletero, de 390 litros.
En el interior se percibe calidad. Hay mucho rombo, seña de identidad de DS, pero no de una manera tan abrumadora como en el DS 3 E-Tense. El volante es pequeño, como todos los de a familia Stellantis, y ligeramente achatado en la parte inferior; esto es cuestión de gustos per personalmente siempre me ha parecido un acierto.
Por dentro es único en muchos sentidos, sirva citar la ubicación de los botones de los elevalunas que van colocados en la parte superior del panel de las puertas y tan disimulados que si no lo sabes invertirás un rato en encontrarlos. Lo mismo sucede con los mandos de reglaje de los espejos retrovisores que ya te adelanto están escondidos tras el volante.
El cuadro de instrumentos es algo pequeño, pero compensa con el Head Up Display.
Autonomía real: 45 km en modo eléctricos
Volvemos a la mecánica. La parte de combustión es un motor 1.6 de gasolina de 180 CV, mientras que la eléctrica aporta 110 CV. La tracción es delantera y el cambio EAT8 de ocho velocidades y la batería, de 12,4 kWh.
El consumo oficial es de 1,2 litros cada 100 km circulando en modo híbrido y la autonomía eléctrica teórica alcanza ls 62 km. En nuestra prueba hemos legado a 45 km en cero emisiones. No se puede regular el nivel de regeneración de energía pero, tal y como está, es bastante eficaz.
Ofrece tres modos de conducción. En eléctrico alcanza los 135 km/h; en híbrido es el propio sistema el que optimiza el funcionamiento de ambos sistemas de propulsión para conseguir una mayor eficiencia en cualquier circunstancia. Para esos momentos en los que se busca algo más de emoción, se puede activar el modo Sport.
El DS 4 E-Tense está a la venta por un precio de partida de 42.075 euros. Entra en la lista de modelos subvencionables por el Plan Moves III lo que significa que a la factura se le pueden restar hasta 5.000 euros (siempre y cuando puedas entregar un coche antiguo a cambio del nuevo que será enviado directamente al desguace).
Amigx, lo que te estás perdiendo…
En los días que ha durado esta prueba del DS 4 E-Tense son varios los famliares/amigxs/vecinxs que me han preguntado por el coche alabando su diseño y preguntándose por qué no lo conocían. Y a todxs les he dicho lo mismo: que tras conducirlo creo que este es un coche mucho menos conocido de lo que merece.
Es bonito sí, pero además de eso es dinámico, divertido de conducir, no gasta mucho y tampoco es de los caros de su segmento.
La pega que le pondría es que su autonomía eléctrica real es algo justa por eso y por lo bien que funciona en modo cero emisiones voy a lanzar una petición: señoras y señores de DS, un DS 4 eléctrico ¿para cuándo?
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Que significa la x en la palabra del titulo