Probamos el BYD HAN, una berlina de lujo con 380 kW de potencia, 85,4 kWh de capacidad de batería y casi 5 metros de longitud. Comodidad, suavidad y terminaciones premium, hacen de este modelo asiático un serio competidor de las marcas europeas más prestigiosas. Te contamos nuestras impresiones.
El diseño del BYD HAN es un espectáculo. Las líneas de esta berlina no tienen nada que envidiar a las de cualquier marca europea. De hecho es Wolfgang Egger, el actual director de diseño de Audi, el que se encargó de que el diseño del HAN ganara el prestigioso premio iF Design Award en 2021. Lo que más destaca es su parte delantera con su gran capó con prominentes pasos de rueda que realzan las estilizadas luminarias LED y que se remata con un paragolpes con unas pronunciadas entradas de ventilación. La berlina termina en la parte trasera con forma de coupé para darle mayor aerodinámica y conseguir unos excelentes Cx 0,233.
7 claves del secreto mejor guardado de los coches eléctricos BYD
Aunque en las imágenes no lo parezca, estamos hablando de una berlina de 4,995 m de longitud, 1,91 m de ancho y 1,495 de altura, con 2,92 m de batalla.
Si el diseño exterior es excelente, el interior rebosa sobriedad y elegancia. Los asientos están tapizados en cuero Nappa perforado para calefacción y ventilación. Los revestimientos de las puertas y el volante también están terminados en cuero de color beige, que contrasta con el salpicadero de color negro y los remates en acero inoxidable. Una maravilla del diseño que se completa con dos pantallas. La de instrumentación de 12,3” y la táctil de 15,6” que nos ofrece una buena variedad de información como conectividad 4G con servicios en la nube, Apple CarPlay y Android Auto, y actualizaciones Over The Air (OTA).
Es excelente la consola central con una gran capacidad de almacenamiento, el selector de marchas, la climatización, los modos de conducción o el grado de recuperación de frenada. Y por supuesto para completar la información a bordo, el manejo del Head Up Display y las cámaras 360º nos permiten gestionar la conducción de la forma más segura.
Los asientos traseros son tan cómodos o más que los delanteros. Desde luego los pasajeros no podrán quejarse de la posibilidad de reclinación electrónica o de las dos pantallas para el manejo de la climatización. Una entre los asientos delanteros y otra que descubrimos al abrir el reposabrazos central.
Problemas con la carga rápida
Os destacamos la excelente batería (Blade Battery) que prescinde del cobalto y que ha pasado los más exigentes test de seguridad para simular cortocircuito interno. Tiene 85,4 kWh de capacidad y está compuesta de Litio Ferrofosfato (LFP). En nuestra prueba el consumo medio fue de 22,4 kWh / 100 km. con lo que pudimos recorrer cerca de 400 km. Y si queremos usar algún electrodoméstico o incluso cargar un patinete podremos hacerlo gracias a su opción de carga bidireccional de hasta 3 kW de potencia.
BYD HAN anuncia una potencia de carga en corriente continua de 120 kW para recargar del 30% al 80% en treinta minutos. Sin embargo, en nuestra prueba tuvimos graves problemas de comunicación con los siguientes puntos de carga: Repsol, Iberdrola, Telpark, GIC. En ninguno de ellos pudimos cargar el vehículo por problemas de protocolo. La solución fue cargar en un punto de carga doméstico a 3,7 kW. Según fuentes de BYD este tema está siendo solucionado, pero hasta el momento de esta publicación estaba pendiente
Potencia y control
Si nos ha gustado el diseño, sin duda lo que más nos ha sorprendido son sus prestaciones. 380 kW / 517 CV de potencia repartidos en un motor en cada eje, para un par motor de 700 Nm que nos lanza de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos. Y para sujetar esa potencia cuenta con esquemas independientes de suspensión y el sistema DiSus-C de control inteligente activo de la amortiguación. También es capaz de regular automáticamente la dureza de los ejes delantero y trasero en frenadas y aceleraciones, para reducir el cabeceo y mejorar la capacidad de frenada y de tracción de los neumáticos.
Toda esta potencia la podemos modular mediante 4 modos de conducción: Sport, Normal, Eco y Snow.
ADAS
En cuanto a las ayudas a la conducción os destacamos entre otras, la frenada de colisión delantera y trasera, y la alerta de tráfico cruzado.
Precios y garantía del BYD HAN
Una de las virtudes del BYD HAN es su competitivo precio. Si en berlinas eléctricas de lujo como la EQE de Mercedes el precio comienza en 77.000€, en el modelo asiático lo tenemos todo por 69.990€ y no tenemos que elegir más que el color de la pintura. Además, tenemos una garantía de 6 años o 150.000 km, con con una garantía específica para la batería de 8 años o 200.000 km (SOH 70%).
- Destacamos: Potencia y control de marcha, terminaciones premium, diseño
- A mejorar: Capacidad de maletero (410L)
Galería de Fotos
A destacar
- Diseño
- Calidad de los materiales
A mejorar
- Carga rápida
- Maletero
Te puede interesar
BYD o Tesla ¿cuál vende más coches eléctricos en el mundo?
Al volante del BYD Atto 3, un SUV premium por 40.000 euros
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.