El mayor programa de medición continua de emisiones de vehículos en circulación realizado hasta la fecha en Europa (LIFE GySTRA) se ha puesto en marcha en Madrid y en Sofía. Los dispositivos Remote Sensing medirán en cada una de las ciudades y durante dos años las emisiones de los vehículos en circulación.
El 28 de septiembre de 2017 se celebró un evento en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el fin de dar a conocer la tecnología Remote Sensing diseñada para prevenir un nuevo ‘Dieselgate’. El éxito de la jornada y los avances políticos posteriores han permitido que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión hayan alcanzado un acuerdo que se materializó el 7 de diciembre de 2017 con el que se reforzará la futura normativa de homologación de vehículos a motor y se incrementará la vigilancia en carretera. Este acuerdo incluye los RSD (Remote Sensing Devices) como una herramienta importante para la consecución de estos objetivos.
Los tres dispositivos Remote Sensing se han repartido entre Madrid, que contará con dos unidades, y Sofía, la capital búlgara. Medirán durante dos años las emisiones de los vehículos en circulación de manera no intrusiva. Este programa que se iniciará este mismo mes de mayo forma parte del proyecto LIFE GySTRA, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo desarrollar una nueva política de movilidad sostenible basada en información empírica sobre las emisiones procedentes del tráfico por carretera. Se trata del mayor programa de medición continua de emisiones de vehículos en circulación realizado hasta la fecha en Europa.
El proyecto LIFE GySTRA en Madrid
El pasado 3 de mayo en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España se lanzó oficialmente el proyecto LIFE GySTRA en Madrid, con la presencia de líderes de la industria, científicos relacionados con el Remote Sensing, políticos y autoridades, organizaciones ambientales y asociaciones, entre otros.
Durante la jornada de presentación, se ha informado de que en Madrid operarán dos aparatos de sensorización remota (RSD) con los cuales, durante más de dos años y en decenas de puntos estratégicos de Madrid ciudad y región, se medirá todo tipo de vehículos de dos, cuatro y más ruedas.
Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que estas mediciones deben servir para que la Comunidad Autónoma modifique la regulación de la ITV, que no controla emisiones como el NOx, y permita así disponer de una norma habilitante a los ayuntamientos a fin de poder hacer controles complementarios con instrumental homologado y que dé seguridad jurídica al proceso sancionador.
La tecnología Remote Sensing
Esta tecnología ha sido validada por numerosas entidades, incluyendo el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea y ENAC en España (obteniendo la certificación ISO17025). En la actualidad ya existe normativa europea que comprende el uso de esta tecnología, así como actos no legislativos en proceso de revisión para afianzar su uso. La principal ventaja de este proyecto es que permite una sensorización real, no sujeta a parámetros de ciclos como el NEDC o el actual WLTP, lo que será una fuente de datos especialmente interesante para administraciones locales a la hora de aplicar medidas y políticas más justas y ajustadas a lo que sucede con los vehículos de combustión y a cómo los conducen sus usuarios.
El proyecto LIFE GySTRA en Sofía
En la ciudad búlgara de Sofía habrá solo un equipo y en vez de medir en toda la región, medirá en una estación de autobuses y una flota concreta, lo que permitirá identificar de forma individual el estado de cada vehículo de la flota.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.