- El Fiat 600e homologa 400 k de autonomía en uso combinado
- El hermano mayor del Fiat 500e es un eléctrico de cinco puertas y un particular diseño retro que destaca por su buena habitabilidad y soluciones prácticas
-
Prueba de autonomía: de Madrid a Soria al volante de un Fiat 600 eléctrico
El 600e supone el regreso de Fiat al segmento B. Es un SUV eléctrico que mide 4,17 metros de largo y casi 1,8 metros de ancho. Desarrollado sobre la plataforma e-CMP2 de Stellantis, la misma que sustenta al Peugeot E-2008 y al Jeep Avenger, entre otros eléctricos del grupo, sus líneas están marcadas por el compromiso de la marca italiana de alejarse de las formas grises (literal, porque hace tiempo que renunció a vender coches de este color).
Es un coche con personalidad, de los que llaman la atención, especialmente si, como nuestra unidad de pruebas, está pintado en color naranja fuego no apto para quienes quieren pasar desapercibidos.
La imagen de la Dolce Vita
En el frontal, tiene formas redondeadas, especialmente en los faros que recuerdan mucho a los del Mini eléctrico (no en vano este es uno de sus principales rivales). En la vista lateral destacan los pasos de rueda y los faldones en negro mate, así como las llantas de aleación de 18 pulgadas.
En el interior, llama la atención que Fiat se aleja (y nosotros lo aplaudimos) de la tendencia general de prescindir de botones físicos. Como otros modelos eléctricos del fabricante que ya hemos probado (léase Fiat 500e y Abarth 500e) bajo la pantalla (esta es de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento) cuenta con una barra de controles físicos que dan acceso a todos los controles del sistema de climatización.
También se manejan por botones las marchas: P, R (para marcha atrás), N (punto muerto) y D para avanzar (una segunda pulsación activa el modo B que aumenta la cantidad de energía que se recupera en frenadas y deceleraciones).
¿Es o no es un urbanita?
La habitabilidad del Fiat 600e es más que aceptable en las plazas delanteras y aceptable en las traseras. El maletero tiene capacidad para transportar hasta 360 litros de equipaje; no está mal, pero con el cable de carga queda algo limitado si se trata de llevar las maletas de los cinco ocupantes en un viaje largo. No hay que olvidar que repartidas por el interior tiene un buen número de soluciones de carga que suman 17 litros, incluido el espacio para la carga por inducción del teléfono móvil.
Porque sí, con este coche eléctrico se pueden afrontar viajes largos (en uso mixto homologa 400 km de autonomía), pero según lo lejos que esté el destino habrá que planificar varias paradas. Hace unas semanas, lo pudimos comprobar recorriendo los casi 300 km que separan Madrid y Soria. Lo hicimos sin parar a repostar y al llegar a la capital nos quedaban 74 km de autonomía.
En esta prueba, nos hemos centrado en un uso urbano que, a priori, el que más emplearán los conductores ya que aunque gana en dimensiones, prestaciones y rango al Fiat 500e, es innegable que el 600 es un urbanita en toda regla.
Desde la teoría… El Fiat 600e está equipado con un motor de 115 kW (156 CV) que se alimenta de una batería de 54 kWh. La autonomía oficial en ciudad asciende a 600 km y ofrece buenos tiempos de recarga gracias a que admite carga a 100 kW con la que puede pasar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos. En el hogar, la carga completa requiere una espera de 6 horas.
Prueba del Fiat 600e
El Fiat 600e es un coche fácil de conducir. Ofrece un notable confort de marcha, a lo que contribuyen además de la suavidad de la dirección, una excelente insonorización y la ausencia de vibraciones. Tampoco hay balanceos de la carrocería, incluso cuando se trata de afrontar tramos de curvas o entrar en un glorieta donde demuestra bastante agilidad.
Tiene tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) y dos niveles de regeneración de frenada (el más fuerte se activa con el modo B). Con el modo ECO las prestaciones se reducen notablemente, especialmente la aceleración; con conducir en Normal será suficiente para el día a día.
Sobre el papel, el Fiat 600e homologa un consumo de 15,5 kWh/100 km; nosotros hemos conseguido una media de 17,2 kWh/100 km, lo que no está nada mal, especialmente si tenemos en cuenta que no hemos hecho un gran esfuerzo por reducir el consumo, hemos recurrido al climatizador siempre que ha sido necesario y nos hemos dado alguna que otra alegría activando el modo Sport.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe