Las primeras multas para usuarios de patinetes eléctricos no se han registrado por usos contrarios a la regulación, sino por exceso de velocidad y por consumo de alcohol.
La proliferación del uso de patinetes eléctricos está generando también la aparición de las primeras multas.
Aunque era de esperar que las primeras sanciones se tramitaran por usos contrarios a lo establecido en la legislación (en aquellas ciudades que cuentan con una regulación al respecto, que son las menos), nos ha sorprendido saber que las primeras multas a usuarios de patinetes eléctricos se han registrado por causas bien distintas.
La primera multa por exceso de velocidad con un patinete eléctrico, en Valladolid
La que ha puesto la Policía Local de Valladolid es la primera multa por exceso de velocidad a un patinete eléctrico de la que tenemos conocimiento.
Según ha hecho público la propia policía a través de su cuenta oficial de Twitter, el conductor del patinete “circulaba por la acera, sorteando a los peatones y moviéndose rápido”.
No ha trascendido ni la velocidad a la que circulaba el patinete, ni la cuantía de la sanción. Sí que fue multado porque iba demasiado rápido y porque circulaba por la acera cuando, dadas las características del patinete, no podía hacerlo.
Al parecer los agentes de la Policía Municipal de Valladolid llamaron a la grúa para que procediera a retirar el vehículo.
Primera multa por circular un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol
Ha sucedido en Zaragoza. La Policía Local advirtió que tres jóvenes circulaban de manera anómala con patinetes eléctricos de alquiler. Cuando les dieron el alto, les sometieron a un control de alcoholemia que arrojó resultado positivo en los tres casos. Cada uno tendrá que pagar una sanción de 500 euros.
Los usuarios de patinetes tienen que respetar los mismos límites de alcoholemia que los conductores de vehículos a motor: no más de 0,25 miligramos de alcohol en aire expirado.
Las sanciones por ir borracho en patinete eléctrico son las que contempla el Reglamento General de Circulación para los conductores de vehículos a motor. Con una salvedad: por mucho que hayas bebido será siempre una infracción administrativa que nunca llegará a delito y que como no es necesario ningún permiso, no te pueden retirar puntos.
Los 7 patinetes eléctricos más baratos del mercado en 2021. Guía comparativa de compra
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe