Tesla Motors ha presentado oficialmente esta madrugada el Model X. Seguridad, capacidad de transporte y el formato especial de sus alas Falcon han centrado la presentación de Elon Musk en la que, además, se entregaron las primeras seis unidades a sus propietarios.
Elon Musk arrancó la presentación explicando las razones que han llevado a Tesla a fabricar un SUV eléctrico como el Model X. Un producto que demandan sus clientes por su mayor capacidad de carga y por sus posibilidades para moverse por caminos algo más complicados que el Model S.
Amplia zona de deformación delantera, batería bajo el piso, pilares reforzados, sistemas frenado y colisión y filtrado especial del aire exterior
La seguridad ha centrado buena parte de la presentación. El Model X certificará, según las estimaciones de Tesla, 5 estrellas en los crash test americanos. La inexistencia de un motor de combustión en el capó delantero permite una zona de deformación muy grande que absorbe la energía del impacto. La situación de la batería bajo el piso en posición central reduce la altura del centro de gravedad y las posibilidades de vuelco. En caso de producirse este los pilares de aluminio reforzados con acero dan rigidez al techo y protegen tanto a los ocupantes como a la batería. Incluye de serie un sistema de frenado de emergencia y un sistema de prevención contra la colisión lateral.
Pero además Tesla ha añadido un sistema de filtrado del aire que, según Musk funciona como una “barrera de defensa biológica” que protege a sus ocupantes de bacterias, gases y otras posibles “amenazas apocalípticas”.
Puertas Falcon: apertura en cualquier lugar con la máxima seguridad
Una de las características diferenciadoras del Model X son sus puertas traseras Falcon que dan acceso a la segunda y tercera filas de asientos. Están dotadas de sensores capacitivos e inductivos capaces de detectar lo que hay alrededor, incluso la altura del techo del lugar en el que se aparca, o detener su movimiento cuando se encuentran un obstáculo. La apertura solo necesita un espacio de 30 cm en el lateral por lo que otro vehículo aparcado cerca no evita el acceso al coche. El accionamiento eléctrico es automático y se abre o se cierra cuando el conductor se aproxima o sale del coche sin necesidad de tocar la puerta.
Permite dos configuraciones interiores para 6 ó 7 asientos independientes. La amplitud del espacio disponible permite el acceso fácil a las plazas de la fila trasera. El parabrisas se extiende por encima de los asientos delanteros. Gracias a ello la primera fila de asientos dispone de una gran visibilidad. El interior lo preside, como no podría ser de otra forma, una pantalla táctil de 17 pulgadas que integra el control de todos los instrumentos del coche.
El Model X es capaz de remolcar más de 2.250 kilogramos incluso cuando trasporta a 7 personas en su interior y lleva los maleteros llenos. Tesla ha desarrollado un accesorio para poder transportar hasta cuatro bicicletas o seis juegos de esquís, un dato importante puesto que no se pueden incorporar barras de techo por el sistema de apertura de sus puertas traseras.
Galería de imágenes
[RFG_gallery id=’16’]
Elon Musk entregó las primeras seis unidades del la versión exclusiva Founder Series del Model X a sus afortunados propietarios, que incluye 25.000 dólares en extras. La versión Signature, a la que tuvieron acceso algunos clientes de la marca que habían realizado su pre reserva, tiene un precio base de 132.000 dólares. En este precio se incluye, entre otros equipamientos el autopilot (aparcamiento automático y mantenimiento de carril). Los detalles de esta versión los podéis encontrar en este enlace. No se ha informado sobre las versiones de acabados del Model X que estarán disponibles. Se estima que sus precios serán unos 5.000 dólares más que los correspondientes en el Model S.
Existen dos configuraciones de rendimiento diferentes:
Model X 90D
- Autonomía: 413 kilómetros (estimación EPA)
- Aceleración: 4.8 segundos 0-100 km/h
- Potencia: 193 kW (259 CV) en cada motor (delantero y trasero)
- Velocidad máxima: 250 km/h
Model X P90D
- Autonomía: 402 kilómetros (estimación EPA)
- Aceleración: 3,8 segundos 0-100 km/h (3,2 en Ludicrous Mode)
- Potencia: 193 kW (259 CV) en el motor delantero, 375 kW (503 CV) en el motor trasero
- Velocidad máxima: 250 km/h
Equipamientos:
- Puertas traseras Ala Falcon con sensores integrados para la apertura en los garajes de cualquier altura.
- Alerón trasero con despliegue automático.
- Mapas y navegación con actualizaciones de tráfico en tiempo real.
- Luces de circulación diurna.
- Espejos laterales calefactados y plegables automáticamente.
- Maletero delantero con espacio para equipaje, un coche infantil o dos bolsas de golf.
- Maletero trasero.
- Acceso libre e ilimitado a la red de supercargadores de Tesla.
- Acceso y arranque sin llave.
- GPS y Homelink.
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros, aviso de punto muerto y advertencia de colisión lateral.
- Frenado automático de emergencia.
- Capacidad para seis o siete adultos dependiendo de la configuración interior.
- Anclajes de seguridad para sillas de niños en las dos filas de pasajeros.
- Garantía infinita para la unidad de accionamiento y 8 años para la batería.
Vídeo de la presentación
https://youtu.be/RUz_EXSmp9w
Vídeo: Youtube (Every Elon Musk Video)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.