Con el lanzamiento del Porsche Mission E en Estados Unidos el fabricante alemán construirá 500 cargadores rápidos que estarían disponibles a finales de 2019. Una parte estarán ubicados en sus concesionarios y el resto las principales carreteras para lo que ya está en conversaciones con empresas especialista en el sector.
Porsche está preparando su ofensiva eléctrica con el lanzamiento del Mission E. Porsche ha diseñado un sistema de carga de 800 voltios para este vehículo, que duplica el voltaje habitual de las baterías de los vehículos eléctricos de producción actuales.
En Europa Porsche forma parte del consorcio que ya está poniendo en marcha la red Ionity, que estará ubicada en los principales corredores, además de facilitar la recarga en sus concesionarios, tal y como explicó Uwe Michael, jefe de desarrollo de electrónica de Porsche.
Este desafío también está presente en Estados Unidos. Klaus Zellmer, presidente y CEO de Porsche North America: “Tenemos que trabajar en nuestra infraestructura de carga en Estados Unidos a pesar de que disponemos de 480 kilómetros de autonomía”. Zellmer aseguró que Porsche construirá al menos 500 cargadores rápidos en Estados Unidos para finales de 2019.
Los cargadores estarán ubicados a lo largo de las carreteras así como en la red de concesionarios. Además, en 189 concesionarios de la marca uno de los cargadores contará con una batería que actuará como amortiguador, almacenando energía de la red para períodos de mucha demanda. Zellmer admite que no es una inversión menor: “Estamos hablando de cifras de seis dígitos, que nuestros concesionarios tendrán que asumir”.
Por ello, aunque los concesionarios tendrán la opción de ofrecer a los clientes la carga de forma gratuita, muy probablemente esta conlleve un coste necesario para amortizar y mantener las instalaciones. Zellmer afirmó que existirá la posibilidad de comprar paquetes de recarga o incluso acceder a un ‘club de socios’ que integre una serie de servicios que la incluya.
Los cargadores ayudarán a aliviar la ansiedad de rango para los propietarios que desean viajen grandes distancias. Los cargadores de 800 voltios podrían recargar el 80% de la batería del Mission E, aproximadamente 400 kilómetros en menos de 20 minutos. Con estos tiempos de carga tan rápidos, es necesario tener los cargadores convenientemente ubicados lo que ayudará a romper la barrera psicológica que impide a las personas comprar un vehículo eléctrico, incluso si rara vez superan la autonomía de su vehículo.
Además Porsche está en conversaciones con ChargePoint, EVgo y Electrify America para la construcción de los otros 300 cargadores que planea para finales del próximo en las ubicaciones que no sean concesionarios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.