- Hemos tenido una primera toma de contacto con el Jaecoo 7 SHS, el superhíbrido de 12.00 km de autonomía (90 km en modo eléctrico)
- Se puede adquirir desde 34.900 euros con descuentos y sin ayudas gubernamentales
-
Qué son los coches superhíbridos que llegan desde China y pueden reventar el mercado
Es evidente que los fabricantes chinos han llegado no solo para quedarse, sino para agitar considerablemente el mercado. Todos conocemos ya la importancia que ha adquirido BYD en estos casi 24 meses, aunque mención aparte merece la dupla del Grupo Chery formada por Omoda y Jaecoo. Si bien su inicio comercial ha estado representado por alternativas de gasolina, tanto uno como otro ya ofrecen versiones con enchufe bien diferenciadas: 100% eléctrico en el caso del Omoda 5 e híbrido enchufable en el del Jaecoo 7 SHS que es, precisamente, el protagonista de nuestras líneas.
Un modelo que no solo pone el foco en los SUV del viejo continente que se han electrificado, como es el caso del Peugeot 3008, el Skoda Kodiaq, el Opel Grandland, el Ford Kuga, el Volkswagen Tiguan o el Toyota RAV 4, entre otros, sino también en los cada vez más numerosos compatriotas chinos que han abrazado esta tecnología, como son el BYD Seal U D-Mi o el MG HS PHEV (a estos dos, los hemos enfrentado recientemente).
Frente a todos ellos, el Jaecoo 7 SHS no solo propone un precio de partida de lo más atractivo (en el que entraremos un poco más adelante), sino una autonomía conjunta inalcanzable para todos ellos.
Jaecoo 7 SHS, imbatible en recorrido
El principal atributo con el que aterriza esta alternativa no es otro que los 1.200 km que podrás llegar a recorrer sin parar. Una cifra que no es un ejercicio de marketing sino que es sencilla de conseguir gracias, entre otros, al eficiente sistema híbrido enchufable que lo impulsa y que deja a la altura del betún al propio motor de gasolina.
En este caso hablamos de un bloque de gasolina de nueva factura, desarrollado por el propio Grupo Chery, con 1.5 litros de cilindrada y turbo que entrega 140 CV y 215 Nm. Funciona en ciclo Miller y se ha prestado especial atención a la combustión, gestión térmica, sobrealimentación o lubricación para alcanzar una eficiencia térmica del 44,5%, una de las más altas del mercado.
Junto a él se coloca una transmisión automática, también propia, en la que se integran dos motores eléctricos, uno como generador y otro como impulsor. El primero de ellos declara 60 kW, mientras que el segundo incrementa su rendimiento a los 150 kW y 310 Nm de par, moviendo con especial soltura al conjunto.
La guinda al pastel la pone la Blade Battery de 18,3 kWh firmada en este caso por BYD con la que el Jaecoo 7 es capaz de homologar hasta 90 km en modo completamente eléctrico. Además, este paquete de baterías puede cargarse no solo en corriente alterna, donde su potencia está limitada a 6,7 kW, sino también en corriente continua con una potencia máxima de 40 kW, necesitando en este caso solo 20 minutos para pasar del 30 al 80%.
Todo ello sin obviar la función de carga bidireccional para suministrar energía a dispositivos externos a 3,3 kW de potencia.
Nuestra experiencia al volante del Jaecoo 7 SHS
Somos conscientes de que en términos eléctricos, algunos de los competidores antes citados consiguen superar al Jaecoo 7 SHS (aquí tienes una relación de los híbridos enchufables con mayor autonomía), pero el modelo chino se esconde varios ases en la manga.
- El primero, la potencia conjunta, de 340 CV, que le sitúa por encima de la media
- El segundo, la ya comentada autonomía conjunta
- Y el tercero, el hecho de que puede funcionar de diferentes maneras gracias a la perfecta gestión de la mecánica. Y es que el Jaecoo 7 SHS puede funcionar como híbrido en serie o híbrido en paralelo, un hecho que no es muy habitual en el mercado.
De esta forma se puede variar de una predominancia absoluta del motor eléctrico, incluso cuando la batería se ha terminado (nunca llega a agotarse y de hecho mantiene nada menos que un 20% de la capacidad), hasta un uso conjunto de los dos bloques ofreciendo unas prestaciones más que notables o convirtiendo al 1.5 Turbo en un generador para suministrar energía a la batería, permitiendo así mantener la carga en caso de que queramos tener autonomía eléctrica para entrar en una Zona de Bajas Emisiones.
En este último caso, el consumo se ve muy penalizado porque esta es otra de las variables que más llama la atención del Jaecoo 7 SHS, que al terminarse la energía, el sistema es extremadamente eficiente, pues el gasto medio homologado por la propia Jaecoo es de solo 6 l/100 km.
Esto unido a los 60 litros de depósito de combustible (algo también inusual en los PHEV), le permiten conseguir 1.000 km, lo que sumado a esos 90 km de autonomía eléctrica, que en realidad pueden llegar a ser más si haces una conducción eficiente, salen para conseguir esos 1.200 anunciados.
¿Cómo se comporta el Jaecoo 7 superhíbrido?
Si bien la conducción de la toma de contacto estuvo enfocada a conseguir el menor consumo, circunstancia que en nuestro caso se movió por algo menos de los 2,5 l/100 km, confirmando el compromiso de la marca por la eficiencia, cuando esta terminó pudimos comprobar cómo se comportaba.
En líneas generales, el Jaecoo es un coche que prioriza el confort de marcha, con una suspensión blanda que consigue solventar todas las irregularidades del terreno pero con la que se consigue un buen aplomo y estabilidad.
Cierto es que peca de poco comunicativo en lo que a dirección se refiere, con una asistencia demasiado elevada, mientras que el freno tiene el típico tacto artificial de los PHEV, con una primera parte del recorrido demasiado esponjoso y una segunda algo más contundente. En este sentido, cuenta con tres niveles de regeneración que, eso sí, podrían haber sido gestionados mediante levas en lugar de por la pantalla central.
En líneas generales podemos confirmar que este Jaecoo 7 SHS se ha pensado para devorar kilómetros por carretera en lugar de sacar el máximo partido por vías reviradas. Y si nos referimos a las capacidades off road del coche, de momento desde la marca nos aseguran que si bien no hay una versión 4×4 como si ocurre en el gasolina, no descartan que acabe llegando en caso de que el mercado así lo demande.
Diseño del Jaecoo 7 SHS
Si nos centramos en su estética, es complicado diferenciar al primer golpe de vista un Jaecoo 7 SHS de uno de gasolina. Por fuera las modificaciones son muy livianas y se circunscriben a unas llantas de 19 pulgadas con un diseño más aerodinámico, un embellecedor en la parte inferior del lateral, el logo SHS en el portón trasero y la toma de carga en el paso de rueda trasero derecho.
Ahora bien, es al entrar en el habitáculo donde sí se perciben más cambios. Aunque el centro de las miradas sigue siendo la pantalla central de 14,7 pulgadas dispuesta verticalmente en la que se integran todas las funciones del vehículo (tiene un manejo rápido e intuitivo), se ha trasladado el pomo del cambio a la columna de dirección, liberando así el túnel central.
Otro elemento visible son los paneles de las puertas, que en este SHS prescinden de los robustos embellecedores con las tachuelas a la vista para ofrecer un diseño más limpio y elegante. Lo que no cambia tampoco es la elevada calidad, que incluso sorprende en un coche chino de nuevo cuño.
La zona trasera mantiene una buenísima habitabilidad para ocupantes adultos aunque en el caso de la capacidad del maletero, esta se ve bastante perjudicada por la colocación del sistema eléctrico. Y es que el volumen máximo es de 340 litros (un SEAT León tiene 380 litros), que no obstante es el mismo valor que ofrece el Jaecoo 7 de gasolina con tracción total. Al menos las formas son regulares y se pueden distribuir los enseres de una manera ordenada.
Por último, mención especial merece un gadget de lo más curioso situado en esta zona como es el cubre equipajes, pues se puede transformar en una pantalla para proyectar contenido multimedia y convertirle en un cine al aire libre.
Muy bien, pero ¿cuánto cuesta?
En última estancia aunque probablemente sea una de las más importantes está el precio del Jaecoo 7 SHS.
Pero antes de entrar en él déjame que te diga que Jaecoo tampoco ha querido complicar la vida a sus clientes a la hora de elegir y para ello solo propone dos niveles de acabado: Select y Exclusive, ambos dotados de un amplísimo equipamiento de serie y con una diferencia de precio de 2.000 euros.
- Así, desde el básico, el coche trae de serie sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros Full LED, tapicería de piel sintética, ajuste eléctrico del asiento del conductor en 6 direcciones, acceso y arranque sin llave (de hecho este se realiza simplemente al sentarse y engranar la D), climatizador bizona, pantalla central vertical de 14,8” compatible con Apple CarPlay o Android Auto, con navegador y cámara de visión panorámica 540º
- Por su parte, el Exclusive suma por esos 2.000 euros adicionales, es decir, luz ambiental, asientos delanteros calefactables, ventilados, con ajuste lumbar eléctrico y memoria, con función bienvenida para el conductor, portón trasero eléctrico, techo solar panorámico, cristales tintados, carga inalámbrica para móviles con 50W, Head-up display, equipo de sonido firmado por Sony con 8 altavoces Sony, volante calefactado y parabrisas térmico. Solo dejan en el catálogo de opciones la pintura metalizada y el cargador bidireccional
Desde 40.900 euros
Pues bien, con todo ello, el Jaecoo 7 SHS arranca en un precio de 40.900 euros sin descuentos para el Select y 42.900 euros para el Exclusive, siendo especialmente competitivas frente a sus rivales, sobre todo en términos de relación precio-equipamiento-rendimiento-autonomía.
Solo sus compatriotas chinos BYD y MG pueden hacerle algo de sombra pero por recorrido conjunto, no llegan a lo establecido por el Jaecoo. Aunque hay más ya que esta tarifa se puede rebajar en 6.000 euros, hasta los 34.900 euros en el básico, si se aplican los descuentos comerciales y la financiación de la marca e incluso podrían llegar a restarse otros 7.000 euros más si se recuperan las ayudas gubernamentales, dejando a este Jaecoo 7 SHS por debajo incluso de los 28.000 euros.
No era la idea inicial pero las cuatro ruedas se cruzaron en mi camino periodístico y desde entonces no he parado de disfrutar al volante. Enamorado del sonido de algunos motores, hoy por hoy vivo con sorpresa y emoción el camino electrificado que está tomando el sector.