El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado los 234,6 millones de euros de la segunda convocatoria del Plan Moves Singulares II. Un total de 186 iniciativas forman parte del listado de proyectos seleccionados, todos relacionados con infraestructura de recarga, aplicaciones de baterías y almacenamiento, nuevos procesos o prototipos de vehículo eléctrico y componentes asociados
Integrado dentro del ecosistema de ayudas a la movilidad eficiente (MOVES), el Plan Moves Singulares es un programa de subvenciones destinado a impulsar “nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado, acelerar su madurez y, con ello, su comercialización posterior”.
La que se acaba de adjudicar es la segunda convocatoria del Plan Moves Singulares II. Dotada con 264 millones supera con creces el presupuesto de la primera convocatoria que repartió 100 millones de euros. Fue el éxito de esta primera la que animó al Gobierno a incrementar la inversión ya que al primer Moves Singulares se presentaron un total de 175 proyectos que hubiesen necesitado una dotación de 386 millones.
Lo que nadie te ha contado de la nueva ayuda del Gobierno a la compra de coches eléctricos
A ambas convocatorias han concurrido grandes empresas y pymes, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional de toda España.
El segundo Plan Moves Singulares II reparte 264 millones de euros
Tal y como sucede con el programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos (el Plan Moves que ya va por su tercera edición), el encargado de adjudicar y gestionar las ayudas es el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE).
En esta ocasión ha quedado fuera de las ayudas las propuestas de implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específico en la línea de impulso al hidrógeno renovable y, en particular, el programa H2 Pioneros, para el cual también se ha abierto una segunda convocatoria.
Recarga inalámbrica, barcos eléctricos y vehículos históricos de uso turístico
Entre los proyectos seleccionados para recibir las ayudas del Plan Moves Singulares II son muchos los relativos a despliegue de recarga innovadora, como recarga inalámbrica, de alta potencia con integración de almacenamiento y generación renovable e intercambio modular de baterías para vehículos eléctricos de flotas y reparto de última milla. Cabe destacar en este sentido que la Unión Europea (UE) ha aprobado un nueva normativa por la que, en 2026, deberá haber al menos un punto de recarga d 400 kW cada 60 km.
También reciben ayudas iniciativas en el sector aéreo, como la electrificación en los procesos de movilidad interna y handling aeroportuario; en el sector marítimo, con nuevos prototipos de barcos eléctricos; en el sector ferroviario, con sistemas de digitalización para optimizar la energía; o proyectos de líneas piloto para prototipos de nuevos modelos de autocares cero emisiones, tanto eléctricos interurbanos como de pila de combustible para larga distancia.
Obtienen subvenciones dentro de la segunda convocatoria del Plan Moves Sngulares II experiencias de desarrollo de herramientas digitales comunitarias y participativas para gestionar servicios de movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas de toda España.
También propuestas de diseño, ensamblaje y prototipado nuevos vehículos eléctricos de altas prestaciones; o la integración de tecnologías de propulsión 100% eléctrica en diseños preexistentes, caso de vehículos históricos de uso turístico.
Cataluña, con 36 proyectos adjudicatarios de ayudas, Andalucía (32) y Madrid (28), son las comunidades con mayor número de propuestas con expediente favorable.
Te puede interesar…
- Plan Moves III para coches de Km. 0
- Plan Moves III para híbridos enchufables
- Plan Moves III para coches de hidrógeno
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe