El Plan Moves III ofrece ayudas de hasta 1.300 euros en la compra de una moto eléctrica; mientras que en Madrid hay una línea de subvenciones que rebaja el precio en 1.000 euros. En las próximas líneas te contamos qué requisitos debes cumplir para solicitar cada subvención
La tercera edición del programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes se activó a mediados de 2021. En comparación con la segunda edición es mucho más larga en el tiempo (permanecerá en vigor hasta el último día de 2023) y cuenta con más dinero a repartir (hasta 800 millones de euros).
En la lista de vehículos subvencionables hay turismos, furgonetas y motos eléctricas; no los ciclomotores que, por primera vez, quedan fuera de las ayudas.
Comprar una moto eléctrica con descuento
Pueden solicitar la partida de ayudas del Plan Moves III a la compra de motos eléctricas todos las motocicletas y triciclos eléctricos L3e, L4e y L5e. Esto es, todos los vehículos con dos o tres ruedas de más de 50cc o una velocidad superior a 45 km/h y cuyo peso bruto no supere los 1.000 kg.
Las bases del programa de ayudas establecen como requisitos indispensables que las motos estén impulsadas de manera exclusiva por motores eléctricos cuya potencia sea superior a 3 kW (4,08 CV) y que cuenten con una autonomía igual o mayor a 70 km. También fijan un límite de precio que no debe superar los 12.100 euros antes de impuestos.
Qué ayudas ofrece el Plan Moves III para la compra de una moto eléctrica
El Plan Moves III permite comprar una moto eléctrica con un descuento de hasta 1.300 euros. Para conseguir esta ayuda máxima es imprescindible entregar una moto antigua que irá directa al desguace. En caso de no cumplir este requisito, la cuantía de la ayuda se reduce en 200 euros y queda en 1.100 euros.
Tal y como sucede con las ayudas del Plan Moves 2023 para coches y furgonetas eléctricas, la cuantía de la ayuda se puede incrementar en un 10% si el beneficiario tiene discapacidad física certificada o demuestra estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes. En este caso, la subvención aumentaría hasta 1.430 euros con vehículo para achatarrar y 1.230 euros sin.
Plan Cambia 360 Micromovilidad de Madrid
Los residentes en Madrid tienen una segunda oportunidad, más allá del Moves, para comprar una moto eléctrica con descuento.
El consistorio madrileño ha aprobado una nueva edición del Plan Cambia 360 con ayudas de hasta 8.500 euros para la compra de un coche eléctrico que se activa casi de manera simultánea a la ampliación del presupuesto destinado a financiar la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos).
En el caso de las motos cero emisiones la ayuda cubre hasta el 50% del precio del vehículo, con un máximo de 1.000 euros.
Esta línea de ayudas se habilitó en mayo de 2021 y el plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe