El sueño de Pininfarina de crear una línea propia de superdeportivos eléctricos es ya una realidad. El Battista ha hecho su debut dinámico en la Semana del Automóvil de Monterey (California). Su personalización y excepcionalidad son más que evidentes. Entre otros detalles, goza de un sonido único, ‘en armonía con el universo’, que se va incrementando con la velocidad.
El hiperdeportivo hizo su primera aparición en el Salón de Ginebra de 2019. De diseño y producción absolutamente artesanal, permite una configuración personalizada muy singular. Sólo se fabricarán 150 unidades, pero sus datos son perfectos para enamorados de los coches y con dinero para su adquisición.
En cuanto a sus cifras de rendimiento, lo decíamos entonces:
“1.900 CV y un par motor de 2.300 Nm. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos. 300 km/h en menos de 12 segundos. Velocidad máxima de más de 350 Km/h”.
Además incorpora tracción total y una batería de 120 kWh que permite una autonomía de 450 kilómetros.
Debut del Battista
El debut del Battista en Monterey brindará a los clientes de EEUU una primera oportunidad de experimentar su rendimiento de 1.900 CV. Asimismo, de disfrutar de su sorprendente carrocería Black Exposed Signature Carbon, elaborada en las instalaciones de fabricación de Automobili Pininfarina en Cambiano (Italia). Recordemos que la carrocería es toda de fibra de carbono.
Igualmente, los asistentes podrán observar el cuidado interior, con asientos de cuero negro sostenible y tapicería acolchada. Entre otros detalles, el interior se complementa con el Jewellery Pack, con un acabado en aluminio anodizado en negro.
Según Paolo Dellachà, director de Producto e Ingeniería de Automobili Pininfarina:
“El Battista proporcionará una experiencia completa y emocionante en carretera y pista -ciudad o carretera abierta. Poder ver el primer modelo de producción de nuestro hiper GT eléctrico en las carreteras de California marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en su desarrollo. Este es un hito significativo y un momento enormemente gratificante; sobre todo, a medida que contamos hacia atrás para realizar las primeras entregas a los clientes a finales de este año”.
En el Pebble Beach Concours d’Elegance, el Batista se exhibirá junto a una selección exclusiva de clásicos de Pininfarina. Toda una representación de sus 91 años de historia.
El sonido del hiperdeportivo
Otro aspecto destacable de su presentación dinámica estriba en la posibilidad de escuchar el sonido único del Battista. La marca quiere crear una reacción emocional para los ocupantes y espectadores, asegurando que el Battista ofrecerá una experiencia embriagadora para todos los sentidos.
Siguiendo la filosofía ‘Pure Sound‘ de Automobili Pininfarina, el paisaje sonoro tiene: una frecuencia central de 54 Hz, una frecuencia orgánica que es un múltiplo de 432 Hz, conocida como ‘La A de Verdi’, concebida por el famoso compositor italiano Giuseppe Verdi. La firma auditiva distintiva está diseñada para el automóvil deportivo italiano de carretera más poderoso jamás producido.
Según la teoría musical, la cifra de 432 Hz es matemáticamente consistente con el universo. Se dice que la música sintonizada a 432 Hz es un sonido puro. Complementa el diseño del Battista, a la vez que proporciona una mayor claridad y es más agradable para los oídos.
Como múltiplo de 432 Hz, los ingenieros de Automobili Pininfarina han elegido 54 Hz como frecuencia central para Battista. Por tanto, el coche ofrece una firma auditiva distintiva y reconocible que generará el tipo de reacción emocional que los clientes esperan del hiperdeportivo.
Desde este punto de partida, la frecuencia aumentará en múltiplos de 54Hz con nuevas capas de sonido agregadas mientras sube la velocidad del vehículo. La acústica perfectamente receptiva reflejará la interpretación puramente eléctrica de Battista combinando ricos tonos graves para crear un sonido característico.