AECA-ITV, la asociación que representa a buena parte de las asociaciones de ITV que prestan servicio en nuestro país, ha celebrado su congreso anual. Los expertos piden una ITV específica para coches eléctricos y otra para Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
A día de hoy, pasar la ITV a un coche eléctrico no es muy diferente a hacerlo con uno de combustión. Con una salvedad importante: los eléctricos puros, como cero emisiones que son, no tienen que pasar la prueba de humos (si deben hacerlo los híbridos enchufables por la parte térmica de su mecánica).
Ahora bien, que su ITV sea más sencilla y dure menos tiempo (la prueba de emisiones es una de las más complejas y de que las más resultados negativos o desfavorables provoca) son muy pocas las autonomías que fijan un precio especial para los vehículos eléctricos cobrando en la mayor parte de los casos lo mismo que si de un gasolina se tratase (el precio para la ITV de un coche de gasóleo es aún más elevado).
Cinco comunidades autónomas ya tienen un precio especial para la ITV de los coches eléctricos
Una ITV específica para coches electricos
La iniciativa planteada por AECA-ITV defiende que, para garantizar la seguridad de la electromovilidad, es necesario desarrollar un procedimiento de inspección específico para los vehículos eléctricos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías.
Desde la asociación consideran que la ITV especifica para los coches eléctricos debería incluir una comprobación que tenga en cuenta todo el ciclo de vida útil del vehículo y para la cual es necesaria una capacitación especial del personal de las estaciones.
Y una propuesta de ITV a vehículos de movilidad personal
“La irrupción de los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos en nuestras ciudades ha traído consigo la necesidad de una forma de control sobre ellos”, defienden los expertos. “Se calcula que en España hay más de un millón de VMP que circulan por las carreteras; para que no se conviertan en un peligro para los demás usuarios de las vías, es necesario garantizar que cumplan con ciertos criterios de seguridad”, añaden.
Por ello, durante su Congreso Sectorial, AECA-ITV ha presentado su propuesta de inspección para los VMP con el fin de asegurar un correcto funcionamiento durante su vida útil, evitando los siniestros que algunos provocan y su interrelación con otros medios de transporte público.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe