Próximamente, la gama Skoda Enyaq contará con novedades que vienen anticipadas por su nuevo modelo superior, Skoda Enyaq Laurin & Klement -o abreviado, L&K-. Vendrá con más potencia, más autonomía, detalles de diseño exclusivos y mejoras en cuanto a software y recarga.
Ya sea con propulsión trasera (Enyaq 85) o con tracción total (Enyaq 85x), la potencia máxima es de 210 kW/286 CV. Skoda puntualiza que la potencia pico dura como máximo 30 segundos y si las baterías están cargadas a más del 88% y tienen la temperatura adecuada. Estos datos no suelen darse en las notas de prensa, se agradece la transparencia.
Las prestaciones provisionales declaradas por Skoda son 0 a 100 km/h en 6,7 s (Enyaq 85) o 6,6 s (Enyaq 85x). Las baterías ahora cuentan con más capacidad, por lo que la autonomía sube a 570 km en ciclo WLTP para el Enyaq de propulsión o 550 km para el 4×4. Hay coches eléctricos en los que el doble motor aumenta la autonomía por mayor regeneración, pero no es el caso.
La versión de doble motor solo tiene una ventaja de 0,1 segundos en la medida de 0 a 100 km/h y no aumenta la punta, 180 km/h. Por lo tanto, la tracción total solo aporta algo para circular por firmes resbaladizos de vez en cuando, ya que tampoco es un todoterreno, sino un todocamino. Hay dos carrocerías para elegir, la típica SUV y la Coupe.
Visualmente podremos distinguir el Skoda Enyaq L&K por detalles en color gris platino (paragolpes y retrovisores), cromados (paragolpes y marcos de las ventanillas), la parrilla iluminada con 131 ledes, faros de matriz LED, la insignia identificativa al pie del pilar A, o por los raíles de techo en color plata. El “iV” desaparece tanto de los logos como de la denominación del modelo.
En su habitáculo encontraremos dos ambientes, L&K Shell con cuero beis y pespuntes de contraste, o L&K Black con cuero negro. Los asientos delanteros cuentan con calefacción, función de masaje y ventilación. Se distingue de cualquier otro Enyaq por detalles del volante calefactado, los pedales de aluminio y la pantalla del sistema de infoentretenimiento. No falta la iluminación ambiental de LED ni el apoyabrazos entre los asientos.
Vendrá con el nuevo software ME4, mejorado, más amigable con el usuario y con funciones adicionales, como el preacondicionamiento térmico de las baterías cuando se ha programado como destino un punto de recarga.
En las condiciones adecuadas, podrá recargar del 10% al 80% en solo media hora. No pasa nada por cargar hasta el 100%, pero Skoda recomienda cargar habitualmente hasta el 80%. En los viajes, como hemos visto, tampoco compensa en términos de tiempo apurar ese último 20% salvo que necesitemos un extra de autonomía antes de la próxima recarga..
De momento no se han comunicado precios para el Skoda Enyaq Laurin&Klement, cuyo apellido hace un homenaje a los padres de Skoda, Václav Laurin y Václav Klement.