El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) publicó ayer en el BOE la convocatoria de concesión de ayudas para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado (VEC) y a proyectos de producción de baterías del VE correspondiente al año 2023.
En total, suponen 559 millones de euros. Este nuevo paquete de subvenciones al sector se enmarca dentro del PERTE VEC, como parte del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023.
A repartir
Por un lado, esta nueva línea de subvenciones se dirige a la producción de baterías del vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, en un paquete que se ha denominado ‘sección A’.
Por otro lado, las ayudas se destinarán también al resto de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue. Sería la ‘sección B’.
El Gobierno cambia las condiciones para acceder a las ayudas del PERTE VEC 2023
El procedimiento para otorgarlas será el de concurrencia no competitiva y podrán tener la forma de préstamos, subvenciones o de una combinación de ambos.
El importe total máximo convocado será de 344.424.409,40 euros en forma de subvención y de 215.245.420 euros en forma de préstamos.
Contribución climática
Eso sí, las ayudas en forma de subvención se asignarán a planes de inversión que cumplan con el requisito de alcanzar una contribución climática de, al menos, un 40 %.
En las solicitudes presentadas a la sección A, cada plan de inversión se corresponderá con un solo proyecto.
En las solicitudes presentadas a la sección B, la contribución climática se ponderará entre todos los proyectos que conformen el plan de inversión.
El plazo de presentación comenzará a las 9:00 a.m. hora oficial del día 16 de agosto de 2023 y finalizará el día 15 de septiembre de 2023.
Reactivar la industria del sector
El sector de la automoción juega un papel estratégico en la economía española y tiene un importante efecto tractor.
El año pasado empleaba a 650.000 personas de manera directa y casi 2 millones de puestos de trabajo en total están ligados de algún modo a él.
El Gobierno en funciones anuncia el tercer PERTE del vehículo eléctrico
La inversión en innovación en este sector es muy importante y resulta en una importante mejora de la competitividad del país.
Sin embargo, si antes de 2020 representaba hasta el 10 % del Producto Interior Bruto y el 19 % del total de las exportaciones españolas, el MINCOTUR reconoce la coyuntura del sector a partir de ese año “dista de ser favorable”.
A los cortes de las cadenas de suministro mundiales que comenzaron ese año se unieron las intensas caídas de la demanda en nuestros mercados de exportación ante las medidas de restricción de la movilidad, explica.
Además, añade que “a estas circunstancias, se ha sumado la escasez de algunos componentes críticos y el aumento de los costes energéticos derivados de los efectos en los mercados internacionales de la invasión rusa de Ucrania“.