En 2016, en Noruega de los 10 modelos de coches más vendidos 6 son o eléctricos o híbridos enchufables, y 9 están propulsados por algún sistema eléctrico, si incluimos los híbridos convencionales.
Una vez más los datos de Noruega vuelven a sorprendernos, y eso que no es fácil cuando sus cifras ya suelen ser la envidia del resto de los mercados. Esta vez los datos corresponde a año 2016 y los publica la OFV (Opplysningsrådet for Veitrafikken), algo así como la junta noruega de Tráfico. El informe completo lo encontraréis, en noruego, en este enlace. En la tabla de modelos más vendidos del año tenemos que descender hasta el noveno lugar de la lista para encontrar el primer modelo de combustión que en este caso se trata de Volkswagen Tiguan diésel.
Por delante de él dos modelos híbridos enchufables, el Outlander PHEV que ha sido el modelo enchufable más vendido en Noruega en 2016 y el Golf GTE y por detrás el Passat GTE. También cuentan con mayor número de ventas el e-Golf, el Nissan Leaf y el BMW i3 y otros tres modelos que cuentan son un sistema híbrido convencional.
En esa misma lista, entre los veinte primeros, nos podemos encontrar el A3 e-tron, el Model S, el Mercedes Clase B y el Renault Zoe, que ocupa la decimosexta posición. En total tan solo seis carecen de un sistema de propulsión eléctrico, de cualquier tipo.
Del informe se extraen dos conclusiones fundamentales:
- Disminuyen las ventas de los eléctricos puros y aumentan las de los híbridos enchufables
- La cuota de mercado de los coches electrificados alcanza el 40,2%
2017 confirma que esta tendencia no se detiene. Los 4.831 vehículos matriculados suponen un 35% de incremento sobre el año pasado. De ellos son eléctricos 2.289 y 2.542 híbridos enchufables, es decir, sigue siendo esta la tecnología que más triunfa en el país escandinavo. Esto ocurre a mientras esperamos la llegada de eléctricos de baterías con mayor autonomía que probablemente vuelvan a desnivelar la balanza hacia los eléctricos puros.
Los datos de ventas de febrero suponen que los enchufables alcanzan el 33,2% sobre el mercado total, un pequeña bajada respecto al mes de enero que supuso un récord del 37%. Un dato también muy interesante es el descenso de la cuota de mercado de los vehículos diésel hasta un 28,5%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.