- Por medio de la normativa “CAFE”, la UE multa con 95 euros por cada gramo por kilómetro de CO2 que se exceda cada vehículo vendido
- La norma que limita la emisiones de CO2 entrará en vigor al entrar en 2025
- El aumento de la demanda de coches eléctricos en 2020 ayudó a reducir las emisiones de CO2 en Europa
La Unión Europea instaurará con el comienzo de 2025 la nueva normativa “CAFE” (Clean Air For Europe). Esta norma limitará las emisiones de CO2 a 96 gramos por kilómetro en cada coche vendido en los 27 Estados miembros de la UE. Luego, en el caso de superar este límite, el fabricante del vehículo deberá abonar una multa de hasta 95 euros por gramo que se exceda.
Esta nueva normativa supone una amenaza real a todas las compañías que no fabrican, en su mayoría, este tipo de vehículos de bajas emisiones como los coches eléctricos. Además, todos los fabricantes deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 15% respecto a las que tenían al comienzo de la década. Luego, este límite se irá reduciendo cada vez más, hasta llegar a los 49,5 gramos de CO2 por kilómetro y la prohibición de la venta de los vehículos de combustión en 2035.
Preocupación por parte de los fabricantes
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha solicitado que se clarifiquen las medidas que afectan al empleo y las inversiones, con el objetivo de mantener la competitividad entre todos los agentes del mercad europeo. Sin embargo, afirman que la industria del automóvil sigue comprometida con los objetivos climáticos que tiene la UE para 2050.
La nueva norma para pilas y baterías vendidas en la UE
Además, defienden que en este momento se necesita una interacción entre todos los factores, independientemente que estén bajo el control de los fabricantes. Una situación diferente a la existente hace cuatro años, cuando los objetivos de CO2 eran mucho más estrictos. En estos últimos meses del año, las ventas de coches eléctricos en Europa se han visto fuertemente estancadas. La cuota de mercado actual de vehículos eléctricos es del 13%, casi 10 puntos menos de las cifras que se estimaban.
Recaudación con la normativa “CAFE”
Este estancamiento en la industria también afecta a las cantidades que proyectaba obtener la UE de las sanciones por la normativa “CAFE”. En este momento, el montante total que se podría obtener se estima entre los 10.000 y 16.000 millones de euros. Sin embargo, otros agentes de la industria apuntan que la recaudación podría quedarse en 5.100 millones de euros.
A su vez, directivos de la industria aseguran que el sector del automóvil podría sufrir pérdidas en capacidad de inversión de hasta 16.000 millones de euros debido a la normativa “CAFE”. Este dinero provendría de pagar multas, reducir la producción o vender vehículos pérdidas. A día de hoy, la ACEA se ha comprometido a aportar 250.000 euros para la transición hacia la movilidad eléctrica. Si las cifras de venta de coches eléctricos no aumentan, los fabricantes deberían dejar de producir unos 2,5 millones de coches de combustión o enfrentarse al pago de las multas.
Von der Leyen se mantiene firme
Son varios los países que han intentado presionar a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para que retrase la entrada en vigor de la normativa “CAFE”. Por ejemplo, Francia trató de crear una coalición de capitales para evitar las sanciones a los fabricantes, pero no tuvo éxito.
Luego, a principios de septiembre, fue Italia quien solicitó a Bruselas una reunión para revisar exhaustivamente la nueva normativa. Por último, Rumanía, país en el que se ubica Dacia y que no dispone de gama de vehículos eléctricos, salvo el Spring traído desde China, calificó los planes de electrificación europeos como muy agresivos.
Te puede interesar
- Maxus eTerron 9, el pickup eléctrico con premios en seguridad que llegará a Europa en 2025
- La marca china que es capaz de fabricar un coche eléctrico cada 72 segundos
- La nueva moto eléctrica con baterías intercambiables que ya está disponible en España
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...