Hace dos años que la Dirección General de Tráfico (DGT) pudo poner en marcha una de sus normas más polémicas. Pudo porque para aprobar la reforma que eliminaba la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite máximo de velocidad para adelantar en carreteras secundarias, tuvo que hacer frente a muchos noes de diferentes sectores. El principal argumento de las negativas: no era una medida que buscara seguridad, sino recaudación.
Los expertos de Tráfico defendían lo contrario. Aseguraban que su propuesta estaba avalada por numerosos estudios cuya principal conclusión demostraba que limitar la velocidad secundarías contribuiría a reducir la siniestralidad. Aceptaban que el cambio supondría que el vehículo que adelanta tiene que ocupar durante más tiempo el carril contrario, pero, a cambio, se rebajaría la frecuencia y gravedad de este tipo de accidentes.
La norma más polémica de la DGT
Dos años y medio después de la aprobación de la medida, los datos parecen darle la razón a la DGT, ya que el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el de fallecidos (-8,5%) y el de heridos graves (9,6%) en adelantamientos en vías convencionales han descendido notablemente frente a 2019, último año comparable.
Y todo ello, pese al escaso apoyo con el que cuenta la medida, ya que apenas un 19% de los conductores españoles la aprueban, el 46% de los automovilistas aseguran que no la cumplen y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad.
Las cifras se extraen del estudio “Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Analiza todos los accidentes por adelantamientos en vías convencionales de la última década e incluye una encuesta a 1.700 automovilistas para conocer sus opiniones y hábitos a la hora de realizar esta maniobra.
La DGT recuerda que es una de las maniobras más peligrosas
“En un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir“, asegura Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa. Tanto es así que, de entre todas las variables que pueden existir en un siniestro, el adelantamiento es la tercera con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), solo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%).
“Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción”, añade Garre.
El informe revela que, a pesar de la peligrosidad de la maniobra, son muchas las imprudencias que la acompañan:
- Más de 13,6 millones de conductores (49%) reconocen que han adelantado alguna vez sobrepasando los límites de velocidad y
- Casi 8,5 millones reconocen haber adelantado existiendo una línea continua (maniobra prohibida que conlleva una sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos)
- Además, el 70% dice haberse sentido acosado durante un adelantamiento y 2 de cada 3 conductores han vivido una situación de riesgo durante estas maniobras
En cuanto a las posibles soluciones para acabar con este tipo de accidente, los españoles son partidarios de aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).
Las carreteras más peligrosas para adelantar
El informe de la Fundación Línea Directa aporta otro dato importante: la ubicación de los tramos en los que más accidentes se producen a la hora de adelantar.
Los expertos en seguridad vial han analizado todos los accidentes con víctimas sucedidos en España en la última década de la que se disponen datos a 30 días (2013-2022) en tramos de un máximo de 25 kilómetros. En este sentido, los cinco tramos de carretera convencional con más fallecidos son:
- N-232 (Km 204-221, Zaragoza)
- N-230 (Km 135-139, Huesca)
- TF-66 (Km 1-9, Tenerife)
- EI-700 (km 2-3, Ibiza/Baleares)
- N-340 (Km 77-92, Cádiz)
Los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7 a 14h (52%) en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%). El perfil más común del conductor accidentado coincide con el de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%).
Te puede interesar…
- Siete problemas que puedes solucionar desde la app miDGT
- Además de los eléctricos y los ECO, la DGT quiere que estos coches entren gratis en las ZBE
- Cómo consultar el mapa oficial de puntos de recarga para coches eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe