A partir de julio de 2022, la Unión Europea hará obligatorio que los vehículos europeos equipen una serie de dispositivos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Estos sistemas ADAS, o de ayuda a la conducción, tienen por objetivo evitar las principales causas de accidentes de tráfico, como son la fatiga, la somnolencia, la velocidad y las distracciones.
En concreto, el listado de sistemas ADAS aprobado por la UE y que será obligatorio en 2022 contiene:
- Frenada automática de emergencia para turismos
- Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
- Detección de marcha atrás para todos los vehículos
- Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
- Detector de fatiga y atención para todos los vehículos
- Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos
- Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
- Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
- Event Data Recorder para todos los vehículos
- Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos
Nissan ya equipa todos los sistemas
En la actualidad, toda la gama de turismos y crossovers de Nissan ya equipan estos sistemas que serán obligatorios a partir del año 2022.
Según un Estudio de FESVIAL y de BOSCH, estos dispositivos podrían ayudar a salvar más de 25.000 vidas en la UE y evitar, al menos, 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Según este mismo Estudio, esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050 («visión cero»), un objetivo en el que Nissan también está trabajando intensamente. Esta información se desprende del Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS) desarrollado por Bosch y FESVIAL. VIDAS tiene como principal misión facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción.
Los 10 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2021
Efectividad de los sistemas ADAS
Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.
En palabras de Alberto Vázquez, Director de Postventa de Nissan Iberia:
“La seguridad de nuestros vehículos es una prioridad absoluta de la marca. Todos los kilos y kilos de innovación y tecnología que incorporan nuestros vehículos tiene un único fin, mejorar la vida de los ciudadanos y alcanzar un objetivo posible que entra dentro de nuestra visión cero víctimas. Nissan de nuevo se adelanta a la legislación equipando hoy ya en todos sus turismos y crossovers los elementos de seguridad que serán obligatorias a partir de 2022”.