Cuando hablamos de motors y scooters habitualmente pensamos en dos ruedas, pero algunos fabricantes ponen una rueda más para aumentar la estabilidad y dar más confianza y seguridad a sus conductores. De momento, el segmento de motos eléctricas de tres ruedas está creciendo y la oferta es limitada.
Las configuraciones de tres ruedas han sido muy populares entre ciertos profesionales, pero también hay ofertas para particulares. Los modelos más importantes a gasolina (Piaggio MP3, Peugeot Metropolis, Yamaha Tricity y Quadro Qooder) han mostrado prototipos en los últimos años, pero no están a la venta todavía. Permitirán velocidades más altas, más autonomía, y contarán con las mejores partes ciclo del mercado.
Como siempre, hay que distinguir los modelos con homologación de ciclomotor (L5e) y los de motocicleta de baja cilindrada (L3e). Los primeros están limitados a 45 km/h y solo necesitan la licencia AM desde los 15 años, mientras que los segundos requieren permiso A1 o carné de coche, alcanzan hasta 100 km/h y gozan de autonomías superiores.
Las ventajas de las motos eléctricas de tres ruedas son las habituales: desplazamientos muy económicos y con bajo coste de mantenimiento, sin ruidos ni emisiones, son aptas para zonas de bajas emisiones y agradables de conducir. A todo lo anterior se añade una mayor seguridad de marcha, al haber un apoyo más contra el asfalto.
A diferencia de los coches eléctricos, las motos eléctricas de tres ruedas no necesitan contar con ningún enchufe cerca de ellas, ya que cuentan con una o dos baterías extraíbles que se pueden llevar a casa o el trabajo, el tiempo de carga más común es de 3 a 6 horas cuando se apura la autonomía al máximo.
En España podremos adquirir los siguientes modelos, y optan a ayudas de hasta 1.300 euros gracias al Plan Moves III, siempre y cuando superen los 45 km/h (se excluyen por tanto los ciclomotores de tres ruedas), tengan una potencia igual o superior a 3 kW, y se entregue un vehículo equivalente con más de siete años para desguace. Si no, el importe de la ayuda se limitaría a 1.100 euros:
Citycoco Cobra S3
Un término medio entre una moto clásica y un triciclo eléctrico, bastante diferente a la oferta habitual. El Citycoco Cobra S3 se impulsa con dos motores eléctricos que suman 4 kW de potencia, y puede llevar una o dos baterías de 60 V y 24 Ah -cada una-, hasta 80 km de autonomía. Como tiene homologación de ciclomotor, alcanza como máximo 45 km/h. Se puede conseguir por menos de 3.000 euros en función del distribuidor.
Dofern D1
Desde China nos llega lo más parecido que hay en la actualidad a modelos como Piaggio MP3 o Yamaha Tricity. Se trata de un scooter de doble rueda delantera con suspensión de horquillas dobles y motor trasero de 5 kW. El Dofern D1 cuenta con dos baterías de 60 v y 40 Ah, pudiendo recorrer 90 km y a un máximo de 99 km/h, por lo que equivalea un triciclo de categoría A1/B. Según el distribuidor, cuesta entre 8.400 y 8.600 euros.
eezon e3
La marca española, de VMS Automotive, ofrece tres versiones del triciclo e3 para clientes profesionales. La versión e3 cargo está destinada al reparto de mercancías y puede acarrear hasta 500 litros de carga. Además, cuenta una versión para cuerpos policiales o empresas de seguridad, e3 seguridad, así como una tercera versión para empresas de asistencia, aseguradoras, mensajeros…, e3 servicios. Gracias al motor de 8 kW su velocidad está limitada a 90 km/h y pueden recorrer más de 100 km.
Doohan iTango
Una opción de movilidad ligera y segura gracias a la doble rueda delantera de 12 pulgadas y tres frenos de disco asistidos por EABS. El Doohan iTango se puede conducir con permiso AM desde los 15 años por su homologación de ciclomotor. El motor trasero de 1,5 kW permite recorrer hasta 50 kilómetros y cuenta con un par de baterías de 48 V y 26 Ah -cada una- de origen Panasonic o LG. Su precio, 3.495 euros, y lo distribuye Invicta Electric.
Doohan iTank
El Doohan iTank también es un modelo de doble rueda delantera con motor eléctrico Bosch trasero de 1,5 kW, homologado como ciclomotor. La velocidad está limitada a 45 km/h y tiene una autonomía de hasta 45-50 km. Lo distribuye Invicta Electric con una tarifa de 3.885 euros. Opcionalmente puede tener un sistema de almacenamiento de tres cajas superiores sin inutilizar la plaza para el pasajero.
estoy interesado en una moto de tres ruedas electrica