Entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre se celebra el Salón del Automóvil de Tokio en el que Mitsubishi presentará el prototipo eléctrico conectado eX Concept y mostrará la tecnología híbrida enchufable del Outlander PHEV aplicada al V2H
Más allá de la conducción: un nuevo paso en todo terreno y poder eléctrico
Con la vista puesta en el fututo crecimiento de los vehículos eléctricos Mitsubishi muestra su primera creación, un i-Miev que estará presente en el Salón con una decoración especial conmemorando los 50 años de investigación y desarrollo de Mitsubishi Motors en el campo de los vehículos eléctricos, y su renovación, que viene de la mando de un nuevo concepto dirigido al segmento de los SUV compactos, con tracción total y capacidad para incorporar la conducción autónoma, el vehículo conectado e implementar los últimos sistemas de seguridad.
SUV deportivo con una batería de 45 kWh y 400 kilómetros de autonomía que se mueve tanto por las calles de la ciudad y como por caminos sin pavimentar
Según Mitsubishi el diseño del eX Concept muestra la orientación MMC Design “un todo terreno deportivo que se mueve ágilmente por la ciudad, fusionando la elegancia y el estilo de un shooting brake (coupé con portón trasero) con las líneas de un SUV compacto”. La ubicación de los faros para evitar los deslumbramientos la posición de los intermitentes, más visibles, o la incorporación de cámaras en lugar de espejos retrovisores muestran algunas de estas innovaciones, unas más próximas a la realidad que otras.
El coche mide 4,24 metros e incorpora dos motores eléctricos de 70 kW (95 CV) que, además de dotarle de tracción total, permiten al sistema electrónico repartir la potencia entre los ejes en función del entorno, gracias a las cámaras y los sensores integrados que analizan el terreno a atravesar. Incorpora tres programas de conducción:
- Auto: las decisiones de potencia las toma el calculador integrado
- Gravel: para carreteras no asfaltadas o caminos de grava o arena
- Snow: para carreteras con superficie deslizante
Vehículo conectado: V2H (entre el vehículo y la casa), V2V (entre varios vehículos), V2P (entre el vehículo y los peatones), V2I (entre el vehículo y la infraestructura)
Los motores son alimentados por una batería de 45 kWh que les permiten alcanzar una autonomía de 400 kilómetros. Dispone de un sistema V2H (vehicle-to-home), con una potencia máxima de 1.500 W, que puede alimentar el sistema eléctrico de una casa durante cuatro días. Incorpora también los sistemas de última generación propia de los vehículos conectados. Además del V2H, V2V (entre varios vehículos), V2P (entre el vehículo y los peatones), V2I (entre el vehículo y la infraestructura). La información de todos ellos se muestra delante de los ocupantes en un sistema de realidad aumentada sobre el parabrisas en el que también aparece la información necesaria para el control del vehículo como la velocidad, la ruta, las señales de tráfico o los avisos de los sistemas de seguridad.
La conducción autónoma incluye un sistema de aparcamiento automático desde fuera del coche a través de un teléfono o un reloj inteligentes o la recarga mediante un sistema de guiado hasta la zona de recarga inalámbrica sin necesidad de intervención del conductor. Ya en carretera el coche es capaz de cambiar de carril de forma automática en función de las condiciones de la vía.
Smart Mobility City 2015: V2H y conducción autónoma
En el proyecto temático Smart Mobility City 2015 (SMC) montado en paralelo al Salón del Automóvil de Tokio, se utilizará un Outlander PHEV para explicar el valor de un vehículo eléctrico cuando está parado. La presencia de modelo en chasis mostrará las características técnicas de los sistemas PHEV así como una maqueta de una comunidad virtual que utiliza el sistema V2H de suministro de energía eléctrica desde las baterías de los vehículos a los hogares. El Outlander PHEV se conectará al sistema V2H para reproducir el flujo de energía de una vivienda que, además, utiliza electricidad procedente de la red eléctrica con paneles fotovoltaicos.
El SMC 2015 también albergará una demostración de vehículos autónomos que utilizará vehículos de demostración que en la actualidad están siendo desarrollados conjuntamente por Mitsubishi Motors y Mitsubishi Electric. Permitirán a los visitantes disfrutar de un paseo en un vehículo sin conductor y probar las funciones con las que están equipados dichos vehículos, incluyendo su capacidad de seguir a vehículos que se desplazan lentamente durante los atascos y de para aparcar en línea utilizando sensores de ultrasonidos para detectar el espacio de aparcamiento y los obstáculos
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.