Según un estudio de Idoneo, la tendencia a sustituir la compra por el renting se da sobre todo en los clientes más jóvenes. Los datos indican que: los millennials o generación Z (menores de 40 años) firman un tercio de los coches que se contratan por renting.
Explican desde la compañía que “valoran la libertad económica y capacidad de estrenar coche sin hacer grandes desembolsos que te ofrece el renting”.
En esa línea, explica Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo, al que hace un tiempo hicimos una entrevista, que: “el grueso del renting lo contratan mayores de 40 años”. Es algo que, según añade, considera lógico, ya que “es el colectivo que más recursos tiene”.
Desde hace varios años se viene produciendo esta tendencia, la de la sustitución de la compra por el renting. Además, se percibe en todos los grupos de edad, pero esta preferencia se ve especialmente en los clientes más jóvenes.
Filosofía de los millennials
Una de las explicaciones por las que el renting tiene tanto éxito entre los millennials es la filosofía de compra del colectivo. Explica Idoneo que son generaciones muy familiarizadas con los servicios de “pago por uso” como Netflix o Spotify. Era cuestión de tiempo que el coche se beneficiara de este modelo. Al respecto añade Clavijo:
“Los millennials valoran la libertad económica y capacidad de estrenar coche sin hacer grandes desembolsos que te ofrece el renting.
Y pasa lo mismo con la generación Z”.
En este sentido, la compra de un coche se ve como un proyecto a largo plazo en una generación que tiene un pensamiento más práctico. En consecuencia, el renting supone una alternativa perfecta a la compra de un coche.
Así, indica el CEO de Idoneo:
“Además, este colectivo tiende a valorar más elementos del coche como las bajas emisiones o que sea eléctrico”.
Los vehículos verdes están en constante evolución y mejora. Por ello, el renting es una buena opción para estar a la última en el vehículo eléctrico:
“El renting ofrece estos coches con garantías”.
Nicho de mercado
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el consumo en los millennials no es el mismo que hace cinco años. Y, además, que no será el mismo que dentro de cinco.
La consultora Deloitte considera que, en el 2025, los millennials representarán el 75% de la fuerza de trabajo mundial. A lo que añade Clavijo:
“Esto significa que en pocos años estas preferencias en el consumo serán mayoritarias, porque el mayor nicho de mercado será el de este colectivo”.
Hasta ahora, los millennials se caracterizaban por ser un colectivo precarizado, que se resistía a la compra y anteponía las experiencias a las posesiones materiales. A medida que esta generación abandona poco a poco la juventud, abandonan también las prioridades con el incremento de los ingresos.
Eduardo Clavijo termina explicando:
“Hace unos años veíamos como los jóvenes se resistían a adquirir vehículos, sobre todo en entornos urbanos, debido a las alternativas como el coche compartido, patinetes eléctricos, transporte público.
Se pueden formar nuevas necesidades, como las derivadas de la formación de familias, pero no cambiará la filosofía de consumo”.