El Gobierno de México, a través de la Comisión Reguladora de Energía ha decidido permitir la venta de energía entre particulares. El objetivo es impulsar el despliegue de estaciones de recarga para el vehículo eléctrico.
Según la propia Comisión, el acuerdo tiene como objetivos incentivar la inversión, investigación, innovación y competencia en la industria eléctrica. La fórmula, potenciar diversas actividades económicas para la venta de energía eléctrica en beneficio de los consumidores. La nueva regulación incentiva, entre otras actividades, el despliegue de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos, conocidas como electrolineras.
Con todo ello, se beneficiará a los usuarios de vehículos eléctricos. Además, promoverán la producción de estos, por parte de la industria automotriz. Otras ventajas derivadas serán un mayor empleo, crecimiento económico, innovación en el sector y mejora del medio ambiente.
En los últimos 3 años, según cifras del Gobierno, se han instalado alrededor de 2.000 centros de recarga para vehículos eléctricos e híbridos. Con la aprobación de esta norma, esperan un aumento importante de electrolineras en el país.
Otros sectores de México implicados
Adicionalmente, empresarios del sector eléctrico, como fotovoltaicos y eólicos, podrán desarrollar estaciones de recarga. Así, al aprovechar recursos solares y eólicos, reducirán la huella de carbono en lo referente a la generación de energía.
Las Startups tecnológicas y/o investigadores también podrán desarrollar medios más eficientes e inteligentes para la recarga de vehículos eléctricos. En este caso, y como ejemplo, la recarga eléctrica inalámbrica o las estaciones que cuenten con tecnología para carga rápida.
Además de las electrolineras, la Norma ofrece alternativas a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs), empresarios y/o desarrolladores del sector inmobiliario, que arrienden o gestionen espacios compartidos de trabajo (coworking), oficinas, locales en centros comerciales, o departamentos residenciales. Como parte de sus estrategias comerciales, ahora podrán ofrecer la venta de energía eléctrica según las necesidades de sus clientes.
Compraventa de energía
La norma aclara que la regulación establece que cualquier persona podrá elegir el servicio de suministro eléctrico que más le convenga. Igualmente, especifica que las actividades de compraventa de electricidad de un Usuario Final a un Tercero, no requerirá permisos, puesto que no se considera comercialización.
Añade también que para dar certeza jurídica y sustento a los interesados en las actividades económicas mencionadas, realizaron reuniones con empresarios e inversionistas nacionales e internacionales. Entre ellos, citan a Fibra Dhanos, PAESE CFE, y Tesla.
Finalmente, explican, la Norma pretende fomentar el desarrollo y crecimiento del bienestar de la sociedad mexicana. También busca incentivar las inversiones en el sector eléctrico, tecnológico, automotriz e inmobiliario, entre otros. De igual manera, fomenta la competencia, manteniendo el compromiso de la Comisión con el medio ambiente.
La Norma protege los intereses de los consumidores, precisando las reglas para la compraventa de energía y ofreciendo más opciones.