Hay un dato fundamental que determina el precio de la instalación de un punto de recarga doméstico: los metros de cable. Para que te hagas una idea y no te lleves una sorpresa (desagradable) tras la visita del instalador, te explicamos cómo calcular la distancia entre el cargador y el contador
Si has pedido algún presupuesto para instalar un cargador de coches eléctricos en tu vivienda quizá te haya llamado la atención que lo primero por lo que te habrán preguntado es por la ubicación del cuarto de contadores.
Además, es posible que te hayan informado de que, para darte el presupuesto, el instalador tomará imágenes y grabará en vídeo el camino a seguir desde el lugar en el que quieres instalar el punto y el contador de tu vivienda (hay empresas que incluso piden que antes de iniciar cualquier otro trámite seas tú quien grabes la secuencia y se la hagas llegar).
La razón es sencilla: cuántos más metros de cable necesites para conectar el cargador y el contador, más cara será la instalación o a la inversa.
Poner un punto de recarga público en un terreno privado es posible y puede ser muy rentable
Cómo calcular los metros de cable necesarios para instalar un punto de recarga en casa
Recurrimos a los expertos de Endesa X Way para que nos ayuden a solucionar todas la dudas acerca del tema que planteamos.
Explican que el primer paso siempre es localizar el cuadro de contadores de la vivienda para poder medir la distancia que lo separa del punto de recarga elegido, “ya que este factor determinará en buena medida el coste de la instalación”.
“Es importante no confundirlo con el cuadro eléctrico o plomos que se sitúa dentro de tu vivienda”, matizan. Y para que sea más sencillo aclaran que “el cuadro de contadores es una estructura donde se ubican los contadores de electricidad de una vivienda o un edificio; puede ser una caja con tapa que se abre para acceder al contador o un panel con varios contadores en un mismo lugar”. Un consejo: si no lo tienes claro, siempre puedes solicitar ayuda al conserje o al administrador que seguro sabrán decirte dónde está.
Localizado el cuarto de contadores hay que medir cuántos metros lo separan de la plaza de garaje o el punto en el que se va instalar el cargador.
Cada empresa fija unos precios por metro de cable, la media es de 10-15 euros por metro; además, las hay que fijan un mínimo (suele ser de entre 10 y 15 metros), de manera que aunque tu plaza esté más cerca del cargador siempre pagarás ese mínimo.
Vivienda unifamiliar o garaje de vecinos
Como puedes observar en esta infografía, si tu coche duerme en un garaje comunitario será necesario contar los metros horizontales que hay entre el cuadro de contadores y el punto de recarga y los metros verticales, de las plantas que haya que subir o bajar.
El coste suele ser más barato en las viviendas unifamiliares, ya que normalmente no hay que cambiar de piso entre la instalación y el cuadro de contadores, o como mucho hay que hacerlo para un nivel.
Te puede interesar…
- Todo sobre la recarga rápida y ultrarrápida en España
- Preguntas y respuestas sobre la instalación de un cargador en casa
- Los mejores cargadores para coches eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe