Mercedes ha presentado las unidades pre-serie del Mercedes GLC F-CELL, un vehículo movido por pila de combustible de hidrógeno que será producido en serie. Como novedad estos vehículos utilizan, como fuente de energía adicional, una batería de iones de litio recargable y enchufable.
En paralelo al lanzamiento de la gama de modelos bajo la marca EQ, Daimler AG continúa con sus actividades en el campo de la tecnología de la pila de combustible, siendo ésta una parte integral de su estrategia de propulsión.
Daimler ya ha adquirido experiencia con vehículos eléctricos propulsados por hidrógeno a lo largo de varias generaciones de vehículos. En el desarrollo de la variante F-CELL del GLC lanzada en 2015, se prestó especial atención a la integración de componentes relevantes para la seguridad como los tanques de gas de hidrógeno, las juntas y válvulas de gas, así como los elementos de alta tensión.
Las unidades pre-serie del GLC F-CELL suponen un avance para esta tecnología ya que a diferencia de otros sistemas utilizan, como fuente de energía adicional, una batería de iones de litio recargable y enchufable.
Las dos fuentes de energía alimentan al motor eléctrico de 147 kW (200 CV). Daimler promete una gran autonomía y un repostaje rápido además del añadido de múltiples sistemas de seguridad. Los depósitos de hidrógeno están instalados en el área protegida contra choques entre los ejes del vehículo y, además, están protegidos por un bastidor auxiliar alrededor de los depósitos. En caso de accidente implementan nuevas medidas de seguridad como un sistema de válvulas de múltiples etapas, así como circuitos de protección especiales para el sistema de alta tensión.
Producción en serie del Mercedes GLC F-CELL
Daimler se está preparando para la producción en serie del Mercedes-Benz GLC F-CELL en la planta de Bremen. Su socio EDAG, ubicado en las inmediaciones, ofrecerá soporte a la fábrica en la integración del sistema de propulsión.
NuCellSys, una empresa subsidiaria, propiedad de Daimler AG con sede en el área metropolitana de Stuttgart ha desarrollado la unidad completa de pila de combustible y el sistema de almacenamiento de hidrógeno.
La planta de Daimler en Untertürkheim, situada en las afyafue de Stuttgart, se encarga de la producción del sistema completo de pila de combustible. La pieza clave del sistema de pila de combustible constituida por alrededor de 400 celdas y es fabricada por Mercedes-Benz Fuel Cell (MBFC). Esta es la primera planta del mundo dedicada exclusivamente a la producción y montaje de celdas de combustible.
El sistema de depósito de hidrógeno se produce en la planta de Mercedes-Benz en Mannheim. La batería de iones de litio proviene de la firma subsidiaria ACCUMOTIVE, propiedad de Daimler, en Kamenz/Sajonia, Alemania.
La infraestructura de recarga de hidrógeno
Junto con sus socios de la joint venture H2 Mobility, Daimler ya ha elaborado un plan de acción concreto. Centrada por el momento especialmente en Alemania, está programado que la red llegue a 100 estaciones de hidrógeno a finales de 2019. Para 2023, habrá una red de hasta 400 estaciones. Además, se están promoviendo proyectos de infraestructura similares en Europa, Estados Unidos y Japón.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.