Mercedes-Benz ha presentado el EQS SUV, un eléctrico de gran potencia y rendimiento y un espacio interior al detalle, espacioso y confortable. Llega con una versión de tracción trasera y dos más de tracción total 4MATIC. Estas últimas permiten una respuesta rápida, en cualquier terreno, gracias al inteligente programa de conducción OFFROAD. LA marca no ha dado aún detalles de llegada al mercado o precio.
EL EQS SUV abre la tercera serie de modelos desarrollada en una arquitectura para específica para vehículos eléctricos. Llega tras los EQS y EQE. El nuevo modelo supone para Mercedes-Benz un avance en la estrategia de alcanzar una movilidad exenta de emisiones (Ambition 2039). El modelo se fabrica con un balance completamente neutro de CO2.
El SUV puede moverse con soltura sobre todo tipo de firmes gracias a sus potentes motores eléctricos; a la tracción integral 4MATIC de respuesta rápida; y al inteligente programa de conducción OFFROAD.
Se trata de un lujoso SUV, con amplio espacio, confort y conectividad para hasta 7 pasajeros. Sus dimensiones, en detalle: 5,125 m x 1,959 y1,718. En cuanto a su maletero, tiene una capacidad de 645 litros con cinco plazas, 565 litros con siete plazas.
Opcionalmente, ofrece el equipo DIGITAL LIGHT, que incorpora en cada faro: un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. Por lo tanto, cada vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.
Propulsión del EQS SUV
Todos los modelos del EQS SUV operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Además, las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero. La función Torque Shift implementada en los modelos 4MATIC distribuye la potencia, de forma inteligente, entre el eje delantero y trasero aportando eficiencia.
Los propulsores eléctricos son motores síncronos de excitación permanente (PSM). Entre otras ventajas de este diseño constructivo cabe destacar la elevada densidad de potencia, el elevado rendimiento y la estabilidad de la potencia entregada.
El modelo llega en tres versiones:
- EQS 450+: tracción trasera, potencia de 265 kW (355 CV), par motor de 568 Nm y autonomía de hasta 660 km.
- 450 4MATIC: tracción total, potencia de 265 kW (355 CV), par motor de 800 Nm y autonomía de hasta 613 km.
- 580 4MATIC: tracción total, potencia de 400 kW (536 CV), par motor de 858 Nm y autonomía de hasta 613 km.
Recarga
El vehículo está equipado con un sistema de carga rápida de corriente continua, con una potencia de carga de hasta 200 kW. Bastan con 15 minutos para recargar la electricidad suficiente para una autonomía de hasta 250 kilómetros, según el ciclo WLTP.
Por otra parte, Mercedes me Charge ofrece una de las redes de carga más amplias: 700.000 puntos de carga, de los que unos 300.000 están en Europa.
Interior y conectividad
Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, MBUX (Mercedes-Benz User Experience) se adapta a las preferencias de sus usuarios. Así, les presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ofrecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior de MBUX. Es la capa denominada «Zero-Layer», porque el usuario no tiene que explorar planos de menú para acceder a esas aplicaciones.
El SUV incorpora, opcionalmente, la pantalla Hyperscreen para el salpicadero, con una extensión de 141 centímetros de ancho y con tres pantallas a su vez. El cuadro de instrumentos y la pantalla del copiloto son de 12,3 pulgadas y la central de 17,7 pulgadas. Todas ellas con tecnología OLED y la citada estructura Zero-Layer.
El sistema de infoentretenimiento también lo maneja el sistema de inteligencia artificial MBUX. Además, el SUV añade el Head-up Display con función de realidad aumentada para el conductor, para la navegación, proyectando imágenes a una distancia simulada y suspendida de 10 metros.
Algunos datos técnicos destacados de MBUX: 8 núcleos de procesadores CPU; 24 gigabytes de memoria RAM; y una anchura de banda de la memoria RAM de 46,4 GB por segundo.
El modelo también ofrece, opcionalmente, otras funciones mediante actualizaciones inalámbricas OTA. Aun habiendo adquirido el coche, se podrán conseguir después, como es el caso de ciertos parámetros de conducción deportiva; incluso el ángulo de giro de las ruedas traseras, de 4,5 grados, ampliable mediante una actualización.
Seguridad del EQS SUV
El EQS SUV cuenta con un compartimento de pasajeros rígido, zonas especiales de deformación controlada y modernos sistemas de retención. El SUV es capaz de reconocer si están ocupados los asientos traseros. Si uno de sus ocupantes no se ha abrochado el cinturón de seguridad, se muestra una indicación ante el conductor. También es nueva una función denominada recordatorio de presencia de personas. Este sistema puede impedir, por ejemplo, que un niño quede, inadvertidamente, en uno de los asientos traseros del coche después de que los demás pasajeros hayan abandonado el vehículo.
Además, el coche cuenta con control de crucero adaptativo; sensor de ángulo muerto; mantenimiento en el carril; frenada de emergencia; asistente activo de dirección con maniobra evasiva; o alerta de tráfico cruzado.