Los principales fabricantes de vehículos en Europa firman una carta en la que piden un ecosistema de movilidad competitivo basado en sostenibilidad, competitividad y la fabricación de vehículos ecológicos e inteligentes
“No tenemos ninguna duda sobre la necesidad de descarbonizar; estamos invirtiendo miles de millones para que esto suceda, mucho más que cualquier otro sector”, ha dicho Luca de Meo tras darse a conocer la carta presentada por los principales fabricantes de vehículos europeos.
De Meo es presidente la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), también es Director Ejecutivo del Grupo Renault. La suya es una de las marcas que apoya el manifiesto y una hoja de ruta para un ecosistema de movilidad competitivo, firmado conjuntamente por los directores ejecutivos de los principales fabricantes de vehículos de Europa.
En el manifiesto, ACEA expone su visión de una industria que apoye la sostenibilidad, empleos europeos altamente cualificados, transporte seguro y fiable, competitividad a escala global y movilidad accesible para todos. Presenta recomendaciones políticas clave para el próximo mandato de cinco años de la Unión Europea (UE) y establece un plan de acción para un ecosistema de movilidad europeo competitivo.
Oferta, producción y demanda
Dada la escala de la transformación, ninguna parte interesada podrá transformar todo el ecosistema de movilidad por sí sola. Por ello, ACEA ha lanzado una hoja de ruta basada en tres pilares que la industria del automóvil debe aplicar junto con sus socios: oferta, producción y demanda.
Los fabricantes advierten de que la industria automovilística tiene una media de ocho o nueve reglamentos de la Unión Europea (UE) que entran en vigor cada año hasta 2030 y en algunos casos “se trata de normas contradictorias”.
“Europa necesita urgentemente adoptar un enfoque holístico ante los desafíos de la industria automotriz, que abarque toda la cadena de valor, desde el principio hasta el final”, afirma De Meo. “Porque los problemas que enfrentamos afectan a todos los sectores: automotriz, minería, energía, infraestructura y más: si miras a nuestros competidores globales, verás que son muy buenos en esto”, añade.
Fabricación de vehículos ecológicos e inteligentes
Un elemento clave de la hoja de ruta fijada por ACEA para las próximas reuniones del Parlamento Europeo y de la Comisión es hacer de Europa un centro para la fabricación de vehículos ecológicos e inteligentes.
“Necesitamos colaborar con los responsables políticos para crear las condiciones para fabricar una amplia gama de modelos de cero emisiones, incluidos vehículos eléctricos pequeños y asequibles cuya producción sea rentable en Europa”, afirma el manifiesto. “También necesitamos trabajar en el lado de la demanda a través de esquemas de incentivos adecuados y adaptados a su propósito, en todos los niveles políticos, desde la UE hasta las autoridades urbanas y locales”, apostilla.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe