Madrid Central, la ampliación de las cuatro actuales APR (Áreas de prioridad residencial) de Madrid entrará en vigor en noviembre de este año y permitirá el acceso a los vehículos eléctricos, además de a los de residentes, sus invitados, el resto CERO emisiones y las excepciones que se recogerán en el decreto que lo regule.
La inclusión de un Área Central Cero Emisiones, llamada Madrid Central, supondrá ampliar las cuatro APR actuales a la práctica totalidad del distrito Centro. Esta es la primera de las treinta medidas que el Ayuntamiento de Madrid incluye en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad, denominado Plan A.
Ayer se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Madrid entre el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el PSOE en el Palacio de Cibeles. Tras ella la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el concejal del grupo municipal socialista, Chema Dávila, explicaron el calendario de despliegue de Madrid Central a la prensa.
Madrid Central elimina el tráfico de paso reduciendo las emisiones contaminantes y dejando más espacio para el transporte público, el peatón y la bicicleta. Según Inés Sabanés: “mejorará la vida de los residentes, la calidad acústica y ambiental, se ganará espacio de manera más satisfactoria y se preservará la salud”. Tras las fases de despliegue e información, sin sanciones, Madrid Central estará totalmente operativa entorno al mes de febrero, según ha indicado Inés Sabanés: “Por supuesto que antes de las elecciones estará en marcha en toda su plenitud”.
Mayo-Julio: todas las plazas SER serán verdes
En mayo se está procediendo a la sustitución de todas las plazas de la zona SER de color azul a verde en el barrio de Justicia. Hasta julio se procederá a realizar esta operación con todas las del distrito Centro. Además se duplicará la superficie destinada a reservas para motos en la calzada.
Se procederá a la delimitación del perímetro y a la colocación de los logos de Madrid Central en la calzada de los accesos y comenzarán las reuniones informativas con residentes, asociaciones y otros organismos.
De julio a noviembre: normas de funcionamiento
A continuación se publicarán las normas de funcionamiento de Madrid Central acompañadas de una campaña informativa en comunicación directa con residentes, comercios y colectivos implicados y medios de comunicación y al reparto de folletos y puesta en marcha de otras acciones encaminadas a dar a conocer las normas.
Paralelamente se instalará toda la señalización vertical correspondiente a la zona delimitada por Madrid Central.
Noviembre: entrada en vigor del Decreto
Una vez concluida la instalación de toda la señalización entrará en vigor el decreto de puesta en marcha. Inicialmente se contará con la ayuda de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, de manera informativa y poco a poco se realizará la transición al control automático que durante dos meses tendrá también carácter informativo, es decir no habrá sanciones. En torno al mes de febrero Madrid Central estará totalmente operativa en modo automático.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
¿Las calles que delimitan el perímetro forman parte de la zona restringida o se podrá circular libremente por ellas?