La letra pequeña del Plan Moves III en Madrid, Cantabria y Asturias tiene tres asteriscos no contemplados en el resto de las comunidades autónomas. Los tres son beneficiosos para el comprador pues eliminan limitaciones territoriales y agilizan el proceso de tramitación
Hace tiempo, la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC) lanzó una serie de recomendaciones para mejorar la aceptación y eficacia del programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes. Tras analizar la situación actual en cada autonomía revela que hay comunidades que siguen imponiendo criterios “demasiado restrictivos” y destaca que Madrid, Cantabria y Asturias son las autonomías que ofrecen más facilidades.
El Plan Moves III es un programa de ayudas nacionales responsabilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que gestionan de manera autónoma los gobiernos regionales.
Guía para conseguir los 7.000 euros de descuento en la compra de un VE del Plan Moves III
Aunque las bases generales del programa (cuantía, vehículos subvencionables…) son las mismas en todo el territorio nacional, hay un pequeño margen de maniobra para los gobiernos regionales. Y es aquí dónde la CNMC propone hacer dos matizaciones:
- La primera pasa por evitar las exigencias territoriales sobre los intermediarios de las ayudas del Plan Moves III. Esto en la práctica supone eliminar de la letra pequeña la obligatoriedad de que la compraventa del vehículo deba producirse en un concesionario situado en el territorio de la comunidad autónoma cuya ayuda se solicitara
- La segunda es permitir la tramitación de la ayuda directamente por parte de los compradores ante las Administraciones correspondientes, sin tener que tramitar el expediente a través del concesionario
Plan Moves III en Madrid, Cantabria y Asturias
De acuerdo con la investigación de la CNMC, diez comunidades autónomas imponen requisitos de oferta que reducen la competencia siendo la más extendida la limitación territorial que impide comprar los vehículos fuera de la comunidad autónoma donde residen si quieren conseguir el descuento. Mientras que tres comunidades autónomas (Madrid, Cantabria y Asturias) sí aplican sus recomendaciones.
La CNMC (organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve una competencia efectiva) calcula que la implementación de estas recomendaciones podría suponer en el mercado de la distribución de vehículos a motor en España un incremento potencial de 67.150 empleados, 1.997 nuevos distribuidores.
También daría como resultado un aumento de 267 millones de euros en la facturación de los distribuidores de vehículos ecológicos, la matriculación adicional de 3.959 vehículos ecológicos, y una potencial reducción del precio de 1.922 euros por vehículo con etiqueta Cero Emisiones y de 1.585 euros por vehículo con etiqueta ECO.
“Además de estos efectos sobre el mercado específico del vehículo ecológico, existe un potencial impacto sobre otros sectores de la economía general: fabricación de vehículos a motor, industria auxiliar del automóvil, mercado de seguros, servicios financieros, o la instalación de puntos de recarga, entre otros)”, afirman.
Te puede interesar…
- Premios Mejor Coche Eléctrico de 2023. 48 horas para conocer a los ganadores
-
Llega el Seres 5, el nuevo SUV eléctrico que viene de China con mucha potencia y autonomía
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe