Según informa The Financial Times, los precios del litio en China han caído en cerca de un 33% en el último trimestre. ¿El motivo? El descenso de la demanda de vehículos eléctricos del gigante asiático tras dos años de subidas constantes.
El gran impulso a los vehículos eléctricos llevado a cabo por el Gobierno chino durante la última década resultó en una alta demanda de litio, con precios que han ido creciendo hasta alcanzar máximos en noviembre de 2021.
Ahora, la agencia Fastmarkets informa de que el precio de la tonelada de litio ha caído un 29%, situándose en 61.795 dólares. En cambio, durante el mismo periodo de tiempo, el precio del litio para Estados Unidos y Europa solo ha caído en un 10%, posicionándose en 70.500 dólares por tonelada.
Según Jordan Roberts, analista de litio de la agencia, el mercado todavía está esperando a ver los efectos de la eliminación de los subsidios a los vehículos eléctricos. Además, debido a la crisis inmobiliaria que atraviesa el país, los hogares tienen baja confianza y el consumo de está resintiendo.
El recorrido del precio del litio
Desde mediados de 2021, los precios del litio comenzaron a dispararse como consecuencia del aumento vertiginoso de las ventas de vehículos eléctricos, en medio de una guerra entre los fabricantes por este metal.
Sin embargo, la caída de la demanda china está generando dudas sobre cómo de ajustado será el mercado de litio este año, arrastrando a la baja los precios en otras partes del mundo al igual que las acciones de los productores de este metal.
Aun así, los precios chinos del litio se mantienen todavía 8 veces más caros que hace un año. Para acercarse al coste de producción, incluso en las minas más caras, el precio tendría que caer aún notablemente.
Descenso en las ventas de vehículos eléctricos
China ha comenzado 2023 con un descenso en las ventas de vehículos eléctricos. Así, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, los conocidos como vehículos de nueva energía (NEV), que incluyen 100% eléctricos e híbridos enchufables, cayeron un 6,3% en comparación con enero de 2021, alcanzando 408.000 unidades.
Esta tendencia también se observa en otras partes del mundo como Alemania y Noruega tras los recortes de las ayudas a la compra. Según Abhishek Murali, analista de vehículos eléctricos de Rystad, existe cierto consenso dentro de la industria automotriz de que el crecimiento observado en 2021 y 2022 no va a continuar en 2023.
Imagen: DepositPhotos.
Fuente: The Financial Times.
Te puede interesar