La industria del coche eléctrico en toda la región de Asia y el Pacífico se ha desarrollado de forma significativa en los últimos años, especialmente en China. No en vano, la región copa la mayor parte de las ventas de VE del mundo. ¿Será chino tu próximo coche eléctrico?
Con China como líder indiscutible del mercado mundial de vehículos eléctricos, las estadísticas también muestran que Asia en su conjunto experimenta un mayor crecimiento que sus competidores occidentales.
Otro de los datos reseñables es que, además de dominar la exportación, China cuenta con el mayor número de vehículos eléctricos en uso.
Los motivos del liderazgo chino residen en la motivación de los sectores público y privado, que ha dado como resultado que sus consumidores muestren un ritmo más rápido de adopción de vehículos eléctricos.
Los coches eléctricos chinos, al asalto del mundo
Tras años de preparación para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos, los fabricantes chinos ya comienzan a hacer incursiones en diferentes partes del planeta. Lo hacen porque son capaces de ofrecer ventajas rentables y desarrollar estrategias de localización que les hacen penetrar con facilidad en diversos mercados.
Actualmente, un 25% de todos los coches fabricado en China son eléctricos o híbridos enchufables, unos datos que confirman que el país lleva la delantera sobre Europa y Estados Unidos. Además, la mitad de los vehículos eléctricos que se producen en el mundo se venden en China.
Ante esta situación, los fabricantes automovilísticos europeos están perdiendo cuota de mercado frente al gigante asiático, principalmente por la falta de vehículos eléctricos competitivos. Nuestros fabricantes corren el riesgo de perder en casa, donde los coches eléctricos chinos ya representan el 5% de la cuota de mercado de VE.
Es destacable también que las exportaciones de automóviles de China aumentaron más de un 50% en los últimos nueve meses del año pasado, alcanzando los dos millones de vehículos.
La prohibición de vehículos de combustión en Europa es un trampolín para China
El Parlamento Europeo aprobó formalmente en febrero una normativa por la que la venta de nuevos coches y furgonetas diésel y gasolina quedará prohibida a partir de 2035. Esto supone una gran oportunidad para la exportación de vehículos eléctricos desde China al viejo continente.
Los vehículos eléctricos chinos tienen una fuerte competitividad global. No en vano, la producción del país representa el 70% del mercado mundial.
En Europa, sus vehículos pueden cumplir con las regulaciones y estándares de la Unión Europea. Además, los fabricantes chinos tienen algunas ventajas sobre Occidente como son tecnologías y software más baratos. Sus vehículos eléctricos ya se han exportado a mercados como Francia, Reino Unido, Países Bajos y Noruega.
Según un informe de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, China exportó 679.000 vehículos de nueva energía (NEV) en 2022, un 120% más que en 2021.