El mercado de coches eléctricos en China tiene el pie puesto en el acelerador, a medida que el futuro se dibuja electrificado y sus marcas comienzan a expandirse por todo el mundo.
Hasta el 27 de abril, se celebra el Salón del Automóvil de Shanghai, en el que las marcas de vehículos eléctricos se reunirán en un mercado muy diferente al que dejaron en 2021, cuando la industria china se veía contra las cuerdas por las restricciones impuestas en el país por la pandemia.
Cambios en el mercado de vehículos eléctricos
Desde 2021, el mayor cambio que se ha registrado en el mercado es que las marcas fabricadas en China ahora lideran las tendencias en los segmentos clave. Este ascenso ha sido impulsado por nuevos modelos 100% eléctricos que están ganando cuota de mercado en el país y en el extranjero.
Entre los ganadores más destacados figura BYD, que utilizará el evento de Shanghai para presentar dos nuevos eléctricos, un hatchback y un SUV. Las ventas de BYD en China han aumentado casi un 69% este año, lo que le da una participación total del 11% en el mercado de automóviles, más que Volkswagen o Toyota.
Bill Russo, fundador de la consultora Automobility, señala:
“La estratificación de este mercado en claros ganadores y perdedores se está volviendo clara. Y hay muy pocos ganadores y muchos perdedores”.
Ventas de eléctricos en China
Las ventas de coches en China cayeron un 13% en el primer trimestre, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Sin embargo, las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, un área en la que por el momento BYD es líder, aumentaron un 22%.
Las marcas que más sufren
En estos tres primeros meses del año, Volkswagen, General Motors, Honda y Nissan han sido algunas de las marcas más perjudicadas.
Desde enero, han sido más de 40 las marcas que han copiado la estrategia de Tesla de reducir los precios de los coches eléctricos, lo que ha resultado en una bajada de la rentabilidad de toda la industria.
BYD, líder actual del mercado electrificado en China, puede competir en esta guerra de precios, con los híbridos enchufables representando más de la mitad de sus ventas en lo que llevamos de 2023. Además, las exportaciones de la compañía se han multiplicado por trece respecto al año pasado.
Por su parte, Tesla registró un aumento del 27% en sus ventas en China, vendiendo 137.000 unidades de sus Model 3 y Model Y. La cuota de la compañía en el mercado chino también aumentó entre un 6% y un 14% tras la reducción de los precios de sus vehículos.
Los plug-ins representan más de la mitad de las ventas de BYD este año, lo que le da a la compañía escala para competir en precio en toda su línea, dicen los analistas.
Fuente: Asia Financial.
Te puede interesar