Con el reciente anuncio de Tesla de abrir una nueva fábrica de baterías Megapack en Shanghai, el dominio de China sobre toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos (VE) se sigue reforzando. Sin embargo, cada vez más países se presentan como potencias emergentes.
¿Por qué China domina el mercado de los vehículos eléctricos?
China ha crecido de forma gradual has convertirse en la actualidad en un gigante de la producción de los vehículos eléctricos. En una sola década, China ha conseguido tener cerca de 300 vehículos eléctricos disponibles en el mercado. Además, alberga a cuatro de los diez fabricantes de baterías más grandes del mundo.
Las ventas de VE también son muy altas en el gigante asiático, debido principalmente a que el precio medio de un eléctrico es un 10% más caro que el de uno convencional, frente a una media del 40-50% en otros mercados importantes. En 2022, se vendieron 6,8 millones de vehículos eléctricos en los dos últimos años, una cifra que contrasta con las 800.000 unidades vendidas en Estados Unidos.
Este éxito tiene su base en la inversión del Gobierno chino en los vehículos eléctricos en la etapa incipiente de desarrollo tecnológico, cuando se consideraban experimentales. Esta decisión fue ligada al objetivo de convertirse en líder mundial en energías verdes para reducir su dependencia de fuentes energéticas extranjeras.
El gobierno chino ha invertido enormes cantidades de fondos en el mercado de vehículos eléctricos durante la última década, proporcionando grandes subsidios y exenciones fiscales para los productores de VE. China ahora domina muchas de las industrias que apoyan la fabricación de vehículos eléctricos, incluida la minería de litio, que produce alrededor del 60% de este material en el mundo, así como la fabricación de baterías y semiconductores, produciendo el 75% de todas las baterías de iones de litio a nivel global.
México y Sudáfrica presentan su candidatura
Pese al incontestable dominio chino, algunos países están desarrollando gradualmente su potencial de fabricación de vehículos eléctricos.
Evidentemente, la entrada al juego de estos países será marginal respecto a China. Sin embargo, podrían proporcionar centros de producción en otras partes del mundo para disminuir la dependencia de China.
Un ejemplo de ello es México, que está mostrando rápidamente un potencial significativo en los mercados de América del Norte y América Latina, habiendo atraído importantes inversiones de varios fabricantes automovilísticos conocidos. Compañías como Ford, General Motor, Audi y BMW están invirtiendo en instalaciones de ensamblaje de VE. Además, Tesla anunció recientemente el desarrollo de una Gigafactory en el país, para la que invertirá cinco mil millones de dólares.
México es atractivo para los inversores que buscan desarrollar cadenas de suministro en América del Norte, particularmente gracias al acuerdo de libre comercio USMCA con los Estados Unidos y Canadá. Alrededor del 80% de los componentes necesarios para la fabricación de VE se fabrican en el país, lo que reduce la dependencia de las cadenas de suministro internacionales. Se espera que la producción de vehículos eléctricos en México alcance las 142.000 unidades este año, un aumento significativo frente a las 78.000 que produjo en 2022. En cuanto a las ventas, se espera que se comercialicen 72.655 vehículos eléctricos a nivel nacional para 2030, un aumento del 2.000% respecto a la actualidad.
Además de México, están surgiendo otros centros regionales de fabricación de VE en todo el mundo, como es el caso de Sudáfrica. Además de aumentar sus ventas de vehículos eléctricos, se espera que Sudáfrica amplíe su industria manufacturera para incluir la producción de vehículos eléctricos. En 2020, el sector automotriz del país contribuyó con alrededor del 4,9 por ciento del PIB y el 27,6% de la producción manufacturera, con ingresos en 2019 por un total de 35.6 mil millones de dólares, lo que demuestra el potencial de expansión en el mercado de vehículos eléctricos.
Diversificación de centros de producción
Si bien es casi seguro que China continuará dominando la producción mundial de VE, después de años de inversión y desarrollo, otros países están desarrollando gradualmente su potencial de fabricación de vehículos eléctricos. A medida que los países de todo el mundo buscan establecer más cadenas de suministro regionales, para garantizar el futuro de su seguridad energética y apoyar una transición verde, países como México y Sudáfrica podrían beneficiarse de la tendencia y convertirse en importantes centros de producción de vehículos eléctricos.
Fuente: Oil Price.
Te puede interesar