La Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania ha publicado los datos de ventas de vehículos eléctricos en febrero. Llama la atención la pobre matriculación de coches eléctricos chinos.
En todo el mes pasado, Nio registró 13 ventas en Alemania mientras que el número de vehículos matriculados de BYD alcanzó las 7 unidades. Cabe destacar que, en enero, Nio solo consiguió una venta. Desde agosto, el total ha sido de 512 unidades.
Respecto al global de vehículos 100% eléctricos, Alemania registró 32.475 nuevas unidades, lo que supone un aumento del 15% interanual. Por su parte, las ventas de híbridos enchufables alcanzaron las 11.916 unidades. Entre las marcas importadas, Tesla fue el claro ganador con un crecimiento del 29,7% y 7.711 vehículos vendidos.
En cuanto a las otras marcas chinas en el mercado alemán, BYD ha bajado un 86% en febrero, ya que en el mes anterior registraron 50 automóviles, y Lynk & Co registró 276 vehículos, un 33% menos que el mes pasado. Por su parte, Aiways, no vendió ni un solo coche en febrero.
La estrategia de Nio en Europa
La estrategia de Nio en Europa varía de la que utiliza en China. En el viejo continente, la firma ofrece una modalidad de suscripción y opciones de compra estándar.
En Alemania, el SUV EL7 con batería de 100 kWh está disponible por 97.900 euros, mientras que el sedán ET7, también con batería de 100 kWh, se puede conseguir por 93.900 euros. Por su parte, el ET5 comenzará en 72.900 euros.
Nio ofrece la posibilidad de comprar el coche sin pagar la propiedad de la batería, lo que reduce el precio en 21.000 euros. Sin embargo, esta opción no permite al usuario hacer uso de las estaciones de intercambio de baterías de la compañía.
Estaciones de intercambio de baterías
Actualmente, Nio opera 12 estaciones de intercambio de baterías en Europa. Dos de ellas están en Alemania, mientras que el resto se reparten entre Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca. El plan de la compañía es tener operativas 120 de estas estaciones para finales de año.
Las cifras contrastan con las de China, donde Nio cuenta ya con cerca de 1.300 estaciones y planes para alcanzar las 1.700 a finales de 2023.
Los próximos pasos de Nio en territorio europeo
La estrategia de Nio pasa por estar presente en 25 países europeos para 2025, entre los que se incluyen Italia, España, Francia y Suiza.
La compañía también se está acercando al Reino Unido, donde busca ubicaciones para sus estaciones de intercambio de baterías de forma activa.
En junio, Nio también lanzará ET5 Kombi en Europa, convirtiéndose en el primer modelo de la firma en debutar en el extranjero.
La compañía también está preparando una primera marca europea de vehículos eléctricos pequeños que, previsiblemente, se lanzará en 2024. Para el mismo año, pero en China, Nio prepara una nueva marca con vehículos eléctricos accesibles a partir de 29.000 dólares.
¿A qué se debe el fracaso de los coches eléctricos chinos en Alemania?
Alemania tiene unas condiciones de mercado más complejas que el resto de la Unión Europea, con clientes más conservadores.
El batacazo de Nio y otras compañías chinas en febrero en el país teutón está siendo observado muy de cerca por otras compañías, para aprender de sus errores y experiencias.
Además, la situación de inflación e inestabilidad geopolítica tampoco ayudan. En los próximos meses, será interesante observar como las marcas chinas capearán este temporal en Europa.
Aun así, Nio todavía tiene un as bajo la manga: el ET5, su modelo más barato. Casi la mitad de sus ventas en China corresponden a este coche. La firma comienza a comercializarlo en Europa este mes, por lo que podría ser su verdadero caballo de batalla en territorio europeo.
Fuente: CarNewsChina.
Te puede interesar
- Todos los coches eléctricos de Nissan para 2023: precio, equipamiento, tecnología…
- España entre los países de Europa en los que más cara resulta la recarga de un coche eléctrico
- Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables crecen un 32,05% en febrero