Hace pocos días, escribíamos sobre el expediente que AEDIVE había iniciado en la Secretaría para la Unidad del Mercado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el que denunciaba que cerca de 90 ayuntamientos no están cumpliendo con el Real Decreto-ley 29/2021.
Este RD establece que las empresas instaladoras solo deben presentar una declaración responsable para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El hecho de que España tenga muchos menos cargadores para vehículos eléctricos que algunos de nuestros países vecinos responde, entre otros factores, a que el proceso de instalación, hasta que se obtiene la aprobación definitiva, ha de enfrentarse a un largo camino de trámites burocráticos.
El problema, como contábamos, es que cerca de 90 consistorios están incumpliendo esta normativa exigiendo licencias de obra y, por tanto, ralentizando de forma notable la instalación de puntos de carga.
¿Qué ayuntamientos incumplen la normativa para puntos de recarga?
Según La Tribuna de Automoción, Barcelona, Valencia y Zaragoza son tres de los municipios con más de 50.000 habitantes que no están cumpliendo con la normativa. El medio también apunta el llamativo caso de Irún, cuyo alcalde, José Antonio Santano, preside la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias.
En su demanda, AEDIVE señala que los ayuntamientos están suponiendo una barrera más para el despliegue de puntos de recarga, al no admitir las declaraciones de responsabilidad que la normativa permite.
Pese a que AEDIVE no hizo públicos los consistorios que están incumpliendo la regulación, La Tribuna de Automoción revela que, entre los municipios de más de 50.000 habitantes que no están admitiendo la declaración responsable figuran Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Barcelona, Getafe, Irún, Lleida, Majadahonda, Parla, Salamanca, Santander, Valencia y Zaragoza.
Los datos de AEDIVE muestran que, por comunidades autónomas, la que más municipios registra que no admiten la declaración responsable en la información requerida por AEDIVE a los operadores es Cataluña, con 24, seguida de Aragón (9), Andalucía, Madrid y Valencia, con 8 municipios cada uno; Castilla y León (7). Otros municipios se reparten entre País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Canarias y La Rioja.
El director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, ha señalaba al respecto:
“Lo más sangrante es que entre los ayuntamientos que no admiten la Declaración Responsable, se encuentran varias ciudades de más de 50.000 habitantes y que son plenamente conscientes de la existencia de esa obligación pero que la desoyen, mientras que en otros casos, el consistorio no tiene contemplado dicho trámite en su sede electrónica”.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Tesla recupera el liderato y coloca el Model 3 y el Model Y como los dos coches más vendidos en mayo
- Plan Moves III 2023. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
- El mapa que muestra las Zonas de Bajas Emisiones que ya funcionan en España y sus restricciones