El Lanzador es un concept car que materializa el compromiso de Lamborghini por apostar por la movilidad eléctrica. Desvelado en la Monterrey Car Week, se trata de un GT de cuatro plazas de propulsión eléctrica y distribución variable
El Lamborghini Lanzador no es el primer modelo electrificado de la casa italiana. Este título recae sobre el Revuelto, un híbrido enchufable con tres motores eléctricos y más de 1.000 CV de potencia. Pero el Lanzador tiene su propia etiqueta, dos en realidad, y es que es el adelanto del primer coche cien por cien eléctrico y del primer crossover de la casa italiana.
Lo cierto es que desde Lamborghini huyen de la palabra todocamino (y todos sus sinónimos) y dicen que el Lanzador es un Ultra GT, un nuevo concepto que aseguran “ofrecerá a los clientes una nueva e inigualable experiencia de conducción Lamborghini gracias a tecnologías pioneras”.
Lamborghini Lanzador, para 2028
La lanzamiento del Lamborghini Lanzador forma parte de la hoja de ruta hacia la electrificación presentada por la compañía italiana de superdeportivos en 2021 bajo la denominación “Direzione Cor Tauri“.
El que ha debutado en Monterrey es un prototipo que adelanta las líneas del que será el primer coche eléctrico de Lamborghini y cuya producción está prevista para 2028.
El lanzamiento del Lanzador se produce casi dos años y medio después de los primeros bocetos. La propuesta de los ingenieros y diseñadores italianos es un coupé de formas afiladas y deportivas con una puerta a dada lado, una gran altura libre al suelo y un interior en el que podrán viajar cuatro pasajeros en configuración 2+2.
En el apartado mecánico, dos motores (uno en cada eje para conseguir tracción total) que se alimentan de una “batería de alto rendimiento de nueva generación”. No hay cifras de autonomía, solo la promesa de que “se trata de un Lamborghini totalmente eléctrico que los clientes podrán disfrutar todos los días”. Teniendo en cuenta que falta un lustro para que el coche de serie sea una realidad es muy posible que equipe una batería en estado sólido, con mayor densidad energética que las actuales.
Más de 1.300 CV
Tampoco hay un dato oficial sobre la potencia total del conjunto, pero sí anuncian un rendimiento superior al megavatio lo que supone que tendrá más de 1.340 CV entre los dos motores.
Entre las innovaciones que pasarán del Lanzador a la versión de producción del primer eléctrico de Lamborghini tres son especialmente destacadas:
- Función e-Torque de diferencial activo en el eje trasero para lograr un comportamiento muy dinámico y preciso en curvas
- Control de dinámica de conducción LDVI con muchos más sensores que aprenden de los hábitos al volante de cada conductor para ajustar cada parámetro a sus gustos/necesidades
- Aerodinámica activa para garantizar una mayor eficiencia en el programa de conducción Urban y la mejor carga aerodinámica en el modo deportivo Performance
Diseño inspirado en las naves espaciales
En cuanto al diseño de la carrocería, desde Lamborghini afirman que se han inspirado en las formas de las naves espaciales. Hay también guiños a algunos de los modelos más aclamados de la firma, como el Sesto Elemento, el Murciélago o el Countach LPI 800-4.
Conductor y pasajero ocupan dos plazas bajas separadas por una consola central que fluye hacia el salpicadero. Los sistemas de infoentretenimiento, el climatizador y las nuevas funciones digitales se manejan desde varias pantallas escamoteables automáticamente. Mención aparte merece el control Lamborghini Anima, por el que el conductor puede cambiar entre los distintos modos de conducción, incluidos los programas Efficiency y Performance, para obtener la mejor dinámica de conducción, o más eficiencia y alcance en los viajes.
Te puede interesar…
- Los coches eléctricos más rápidos
- Los coches eléctricos con más autonomía
- Los coches eléctricos con la batería más grande
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe