Phoenix Contact ha desarrollado el High Power Charging (HPC), una tecnología que permite la carga de 100 kilómetros en cinco minutos gracias a un conector de carga de alto rendimiento con refrigeración inteligente capaz de alcanzar los 500 kW de potencia (500 A).
La carga rápida de vehículos eléctricos que conocemos hoy en día y que alcanza los 50 kW de potencia, no es suficiente para las necesidades de los nuevos modelos que, con baterías de mucha mayor capacidad, necesitan unos tiempos de recarga muy inferiores a los actuales, sobre todo pensando en los desplazamientos más largos gracias a autonomías reales por encima de los 350 kilómetros.
El High Power Charging (HPC) desarrollado por Phoenix Contact es una tecnología de carga ultrarrápida que permite recuperar 100 kilómetros de autonomía en aproximadamente tres o cinco minutos, en función del consumo del vehículo del que se trate y de su capacidad de carga. La base es un conector de carga de alto rendimiento con refrigeración inteligente, que permite una corriente de carga de hasta 500 A que se traduce en una potencia máxima de 500k W. HPC utiliza conectores CCS (Combined Charging System) compatibles con el estándar establecido en Europa y Norteamérica.
Sistema de refrigeración inteligente de Phoenix Contact
Con el sistema de carga rápida actual tan solo se podían alcanzar amperajes de 200 A, puesto que a partir de ahí el calentamiento del cable y su grosor pueden dificultar y hacer inseguro su manejo por parte de los usuarios.
La refrigeración activa utilizada por Phoenix Contact en el HPC no compromete la seguridad ni el manejo. El líquido refrigerante utilizado para enfriar el cable es una mezcla de agua-glicol, respetuosa con el medio ambiente y de fácil mantenimiento. El sistema enfría tanto el cable de carga como los contactos del conector de carga del vehículo. El propio soporte del conector también sirve como disipador de calor debido a sus propiedades de conductividad térmica.
Un sistema de control evalúa los datos tomados por los sensores de temperatura integrados regulando la capacidad de refrigeración en cada momento evitando el sobrecalentamiento y, al mismo tiempo, aumentando la eficiencia energética del sistema.
El frontal de la cara enchufable y los contactos de alimentación de corriente continua se pueden reemplazar fácilmente en caso de daño sin tener que drenar el líquido refrigerante por lo que su mantenimiento es sencillo. Junto a los sensores de temperatura se montan unos sensores de fugas que ofrecen un alto grado de seguridad y ayudan a un mantenimiento preventivo. El cable de carga, flexible y manejable, advierte al usuario o al operador de un riesgo para la seguridad a tiempo mediante un indicador de desgaste integrado en la cubierta.
Vídeo de cabecera: Youtube (PHOENIX CONTACT)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.