Europa ya cuenta con su primer punto de recarga ultrarrápida completamente operativo en Kleinostheim, en Frankfurt, Alemania, cerca de la autopista A3, donde hasta cuatro coches eléctricos pueden cargar simultáneamente 175 kW.
Esta nueva generación de estaciones de carga ultrarrápida es parte de una red internacional de carga europea (Ultra-E). El operador holandés Allego está actualmente equipando un corredor que atraviesa los Países Bajos, Bélgica y Alemania llegando hasta la frontera austriaca, con 21 estaciones de carga ultrarrápidas, que permiten que las nuevas generaciones de coches eléctricos, que disponen de baterías de mayor capacidad, puedan recargar aproximadamente 100 kilómetros en cinco minutos.
La primera estación de carga ultrarrápida está ya en funcionamiento en Kleinostheim, cerca de Frankfurt, Alemania, en la autopista A3. Cuenta con cuatro cargadores ultrarrápidos en los que cuatro coches eléctricos pueden recargar de forma simultánea a una potencia que inicialmente se ha limitado a 175 kW.
En la primavera de 2018 estas estaciones de carga se actualizarán para permitir cargar hasta 350 kW, en dos de los cuatro puestos. Como complemento en cada estación se añadirá un cargador multiestándar adicional de 50kW.
Las nuevas estaciones ‘Ultra-E’ estarán distanciadas entre 150 y 200 kilómetros y situadas en las inmediaciones de las salidas de las autopistas. Bernau am Chiemsee, al sudeste de Alemania, será la segunda instalación que se ponga en marcha en unos meses.
Ulf Schulte , CEO de Allego: “A partir del verano de 2018, los destinos situados en el corredor que va desde la costa holandesa hasta la frontera con Austria serán fácilmente accesibles en un coches eléctrico. Estamos encantados de establecer un hito para la movilidad eléctrica futura en Europa con esta nueva generación de cargadores rápidos“.
Las estaciones de carga ultrarrápidas permiten la recarga de todos los vehículos eléctricos del mercado tanto actuales como futuros, aunque son especialmente adecuados para los nuevos coches eléctricos de largo alcance que estarán disponibles a partir de 2018. Los vehículos eléctricos actuales no son capaces de recargar a estas potencias. El límite está en 50 kW a una intensidad de 120 Amperios. El proyecto anuncia que la recarga Ultra-E será compatible con ellos a partir de 2018.
Con estos nuevos cargadores ultrarrápidos, Allego está complementando su actual red de carga rápida compuesta por 250 estaciones de carga de 50 kW, lo que la convierte en una empresa pionera en Europa. “La interoperabilidad viene de serie en Allego. Admitimos todas las tarjetas de crédito actuales y las aplicaciones de acceso, lo que permite que cualquier persona cargue su e-car en Allego y se ponga en camino rápidamente“, ha dicho Schulte.
El proyecto de recarga Ultra-E
El proyecto supone una inversión de 13 millones de euros. La mitad, 6,5 millones, proceden de la Unión Europea, asignados al fondo Connecting Europe Facility y el resto se divide entre los socios de la Alianza Ultra-E Allego BV (coordinador), Allego BVBA, Allego GmbH, VERBUND AG / SMATRICS, Bayern Innovativ GmbH, Audi AG, BMW AG, Magna, Renault SA, y Hubject GmbH.
Este nuevo estándar utiliza intensidades de más de 400 amperios en turismos y hasta 630 amperios en vehículos industriales y requiere del uso de cables y conectores refrigerados. Esta se incorpora en el interior del cable eléctrico permitiendo reducir su diámetro y aumentar su flexibilidad, facilitando así su manejo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.