El Grupo Volkswagen ha anunciado que su empresa de baterías, PowerCo, tiene intención de construir su mayor gigafactoría en St. Thomas, Ontario (Canadá).
La nueva instalación tendrá una capacidad de producción anual de hasta 90 GWh en la fase final de ampliación. Para ello, la compañía invertirá 4.800 millones de euros hasta 2030.
Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología, ha señalado:
“Norteamérica desempeña un papel clave en nuestra estrategia global de baterías. La región se convertirá en el segundo pilar de PowerCo junto a Europa, con células de baterías fabricadas en Norteamérica para Norteamérica. La gigafactoría de St. Thomas abre la puerta a un mercado clave para la movilidad eléctrica y la producción de celdas de baterías. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y allanar el camino hacia una movilidad limpia y sostenible. La gigafactoría de St. Thomas es un hito importante en nuestra hoja de ruta.”
Apuesta de Volkswagen por el mercado eléctrico norteamericano
St. Thomas será la primera gigafactoría de fabricación de celdas de la compañía en el extranjero y servirá para equipar a los coches eléctricos de las marcas del Grupo Volkswagen en Norteamérica. Los planes pasan por fabricar celdas unificadas de última generación, una nueva tecnología diseñada para la producción en serie.
Según ha anunciado Volkswagen, la primera piedra se colocará en 2024, mientras que el inicio de la producción tendrá lugar en 2027. Además, la fábrica de celdas se abastecerá de energía 100 % libre de CO2.
La decisión de llevar a cabo la nueva instalación forma parte de la estrategia de crecimiento de Volkswagen en el mercado norteamericano. Dentro de este plan, se pretenden introducir una cartera más amplia de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá para 2030, así como la expansión de la red de recarga de Electrify America de costa a costa en ambos países. Además, la nueva marca Scout comenzará a comercializar sus primeros vehículos eléctricos en 2026.
Ubicacion en el corredor automovilístico de los Grandes Lagos
La nueva fábrica, que tendrá una superficie de 150 hectáreas, se está construyendo a 30 km al sur de Ontario. La ubicación se encuentra en el corazón del corredor automovilístico de los Grandes Lagos, cerca de ciudades como Toronto y Detroit.
Ontario, ecosistema idóneo para el VE
Ontario alberga más de 700 empresas relacionadas con la automoción y está en vías de convertirse en una potencia en el sector de la movilidad eléctrica. Además, cuenta con acceso a minerales clave y a una cadena de suministro de baterías ética de principio a fin.
No en vano, desde 2020, Ontario ha atraído cerca de 13.000 millones de dólares canadienses en inversiones relacionadas con la movilidad eléctrico.
Te puede interesar
- Probamos el ID.5 GTX, la propuesta de Volkswagen para el SUV eléctrico deportivo
- 5 parecidos y 3 diferencias entre el Volkswagen ID. 2all y el Renault 5 eléctrico
- Mientras el precio de los diésel ha subido un 87% en cinco años, los eléctricos son los únicos que son baratos